Ornitologia Cerrato Palentino

Ornit Villamedi MTorquemada map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,2 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Villamediana
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Primavera y otoño

AVES EN EL MONTE DE TORQUEMADA - ORNITOLOGÍA PALENCIA

Comarca: Cerrato Palentino

Villamediana Desde la localidad palentina de Villamediana parte esta ruta ornitológica hacia el norte, remontando laderas de vegetación gipsófila, hasta llegar al páramo. Se encuentran valiosas manchas de pastizal-tomillar, en el que aves como la curruca tomillera o la collalba rubia se encuentran en su hábitat ideal. En verano, los cromáticos abejarucos deleitan al paseante con sus vuelos acrobáticos en busca de insectos.

Continuando el itinerario, se atraviesan zonas de monte mediterráneo, formado casi a partes iguales por encinas y quejigos. En algunos enclaves el bosque alcanza una densidad notable. Aquí se encuentra el hogar de aves como el escribano hortelano, la oropéndola o el diminuto mosquitero papialbo.

AbejarucosAlondra Común

En primavera estas especies serán fácilmente detectadas por sus característicos cantos. Tampoco será difícil un encuentro con rapaces como el águila calzada o el ratonero común.

Se atraviesan campos de cereal que completan una extraordinaria diversidad ambiental. En su entorno surcarán el cielo el elanio azul y el aguilucho cenizo en busca de ratones. Aquí será posible el avistamiento de aves típicas de este ambiente, como trigueros, alondras comunes, calandrias, alcaravanes y fringílidos.

 
Villamedina

Qué ver y qué hacer en Cerrato Palentino