Ornitologia Cerrato Palentino

Ornit Vertavillo VArranca map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14,6 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Vertavillo
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Primavera y otoño

AVES EN EL VALLE DE ARRANCA - ORNITOLOGÍA PALENCIA

Comarca: Cerrato Palentino

Vertavillo Esta ruta ornitológica da comienzo en Vertavillo, el itinerario transcurre por una parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de los Montes del Cerrato. En este espacio natural se mezclan cultivos de secano con manchas de monte mediterráneo y pastizal-tomillar. La vegetación mediterránea está formada principalmente por encinas, quejigos, sabinas y enebros.

La comunidad faunística y, concretamente la avifauna, es muy variada. Así se puede observar aves ligadas a medios agrícolas y ganaderos como alcaraván, aguilucho cenizo, perdiz roja, cogujada común o collalba gris y otras de ambientes más forestales como ratonero común, pico picapinos o arrendajo.

A medio camino, hay que hacer una parada obligada en los Corrales de la Tiñosa, construcción tradicional de piedra, testigo de los antiguos usos ganaderos de la zona.

Alcaraván ComúnArrendajo

En el punto más alejado del lugar de partida se encuentra el Valle de Arranca, por el que discurre la cañada real Burgalesa. Debido al uso como vía pecuaria, el fondo del valle no se ha cultivado, conservándose un espléndido pastizal. El bosque que rodea al pastizal es el hábitat ideal para el picogordo o la paloma zurita.

 
Vertavillo

Qué ver y qué hacer en Cerrato Palentino