Ornitologia León

Ornit Pseo embalse ordas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 2 km
  2. Tiempo estimado: 30 min
  3. Punto de salida: Embalse Selga de Ordás
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Lineal
  7. Época recomendada: Invierno

AVES EN EL EMBALSE DE ORDÁS - ORNITOLOGÍA LEÓN

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Selga de Ordás - Tapia de la Ribera La ruta ornitológica para la observación de las aves acuáticas en el embalse de Selga de Ordás puede discurrir por varios caminos. Lo más normal es un pequeño paseo desde el aparcamiento hacia el norte. Si el nivel del agua no es alto, se puede llegar hasta la cola del embalse, para aproximarse a la comunidad forestal del soto ribereño, y a las acuáticas que aprovechan las aguas menos profundas, como fochas, pollas de agua, ánades azulones o cercetas comunes y carretonas.

Porrón AcollaradoCerceta Comúnembalse ordas aves

También se puede caminar hacia el sur por el camino que bordea la orilla, desde donde se podrán contemplar los grupos de porrones y somormujos, a veces en el centro del embalse, alejados de la orilla, pero bien visibles. La época idónea para la observación es el invierno, entre noviembre y febrero, cuando los ejemplares procedentes del norte y centro de Europa descansan en estas aguas.

Una curiosidad de este embalse es la presencia, durante varios años consecutivos, de un pequeño grupo de porrón acollarado (Aythya collaris), un ave procedente de Norteamérica que visita esporádicamente la península Ibérica.

 
PaseoporelembalseOrdas

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa