Ornitologia Páramo, Órbigo, Esla

Ornit valverde enrique map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11,2 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Valverde-Enrique
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Primavera, otoño e invierno

AVES EN VALVERDE-ENRIQUE - ORNITOLOGÍA LEÓN

Comarca: Páramo, Órbigo, Esla

Valverde-Enrique La zona en la que se ubica esta ruta ornitológica es un ejemplo de los extensos y llanos territorios de cultivo del sudeste de León, salpicados de lagunillas esteparias, pequeños humedales, charcas y navas, formando parte del LIC y ZEPA de Oteros-Campos.

Desde Valverde-Enrique la ruta se acerca en primer lugar a la Laguna de Linos y la Laguna Grande, las más extensas de la zona. Desde allí, siguiendo hacia el sur se pasa por las inmediaciones de la Laguna de los Juncos, hasta la Laguna Amor, donde se inicia el retorno hacia Valverde por otra pista hacia el norte, que discurre próxima a la Laguna de Valdecastillo y otras lagunillas.

AvutardaAguilucho Lagunero

Estos ambientes abiertos de campos de secano, son propicios para la observación de aves esteparias como la avutarda, el sisón, los aguiluchos pálido y cenizo y los cernícalos primilla, entre otras aves.

Además todas las pequeñas lagunas estacionales que se pueden encontrar a lo largo de la ruta son un atractivo añadido para aves ligadas al medio acuático, que en ellas encuentran refugio para la cría y el paso migratorio. Es el caso del aguilucho lagunero, la cigüeñuela y multitud de limícolas.

 
ValVerde Enrique

Qué ver y qué hacer en Páramo, Órbigo, Esla