Ornitologia Santa Elena de Jamuz

Ornit Santa Elena jamuz map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,9 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Santa Elena de Jamuz
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Lineal
  7. Época recomendada: Primavera

SANTA ELENA DE JAMUZ - ORNITOLOGÍA LEÓN

Comarca: Montañas del Teleno

Santa Elena de Jamuz - Jiménez de Jamuz

Esta ruta ornitológica permite disfrutar de un paisaje llano o con suaves repechos, sobre el que se dibuja un cromático mosaico de campos de cultivo.

El trazado discurre por la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Valdería-Jamuz", que constituye el hábitat de singulares especies esteparias, entre las que destacan poblaciones reproductoras de sisón y aguilucho cenizo.

Abubilla
Críalo europeo
Mochuelo europeo

La ruta empieza en la Plaza Mayor de Santa Elena de Jamuz y avanza por cómodos caminos de concentración, entre parcelas de cultivos de secano, donde se pueden divisar aves propias de las llanuras cerealistas como el sisón, el aguilucho cenizo, el alcaraván, el críalo, el mochuelo, la abubilla, la cogujada o el triguero.

Tras cruzar el camino vecinal entre Santa Elena y Jiménez de Jamuz, la ruta se acerca a la represa que forma el Embalse de La Tabla. Este punto es relevante para la contemplación de avifauna acuática. En el entorno se puede disfrutar de un observatorio y diferentes paneles informativos sobre aves. El recorrido termina en la casa de cultura de Jiménez de Jamuz.

 
SantaElenadeJamuz

Qué ver y qué hacer en Montañas del Teleno