Ornitologia León

Ornit ciguenyas santibanez map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min
  3. Punto de salida: Santibañez del Bernesga
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Lineal
  7. Época recomendada: Primavera, verano y otoño

LAS CIGÜEÑAS DE SANTIBAÑEZ - ORNITOLOGÍA LEÓN

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Campo y Santibáñez - Cuadros En la localidad de Campo y Santibáñez se encuentra una de las mayores colonias de cigüeñas de la provincia de León, que aprovecha la multitud de recursos que ofrece la vega del río y los grandes árboles que se han conservado en un entorno agrario tradicional.

La colonia agrupa en la actualidad unos 40 nidos, lo que permite observar a las cigüeñas en distintos momentos de su ciclo vital. Cuando los pollos del año ya vuelan, se concentra gran número de individuos entre los prados y sebes, que ofrecen todo un espectáculo a los aficionados a estas aves. La ruta se inicia en Santibáñez, siguiendo un camino que bordea el pueblo por el este y, a través de caminos agrarios y casi sin desniveles, llega hasta la localidad de Cuadros.

Nido de CigüeñasCigüeñaOrni Leon CigSantibanez 3

Atraviesa la colonia, así como el conjunto de fincas, huertas, sebes y prados que conforman ahora la ribera; un paisaje modelado por el hombre durante centurias, pero de gran interés natural. Además de las cigüeñas, a lo largo del recorrido no faltan otras aves como torcecuellos, abubillas, lúganos, verderones, chochines, tórtolas, alondras, así como el mochuelo europeo y el autillo europeo.

 
LasCiguenasdeSantibanez

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa