Ornitologia León

Laguna Sentiz map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,2 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Valdepolo
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Todo el año

Lagunas Esteparias de Valdepolo

Comarca: Sureste Leonés

Valdepolo

Esta ruta circular nos acerca a la Laguna Sentiz, una de las lagunas esteparias más grandes de Castilla y León, ubicada en la localidad leonesa de Valdepolo, en el altiplano de Payuelos.

Saliendo por la calle de los Pontones proseguimos hasta alcanzar el Canal Alto de los Payuelos. Una vez aquí atravesamos el canal y continuamos para tomar el camino que encontramos a mano izquierda y que seguiremos sin desviarnos hasta llegar a la laguna Sentiz. Rodeamos la laguna siguiendo el camino hasta llegar al cruce con el Camino del Medio, éste nos llevará de regreso a Valdepolo, no si antes pasar por la Laguna Gente.

Lagunas de Valdepolo - Laguna Sentiz
Aves en la Laguna Sentiz - Valdepolo
Lagunas de Valdepolo

Estos humedales de tamaño reducido y escasa profundidad se han desarrollado sobre los depósitos procedentes de los arrastres de la cordillera Cantábrica. Estas manchas de intenso color verde que salpican los Páramos de León persisten incluso en época de verano.

La climatología imperante en la zona, relacionada con alturas superiores a los 800 metros, está caracterizada por un clima frío y seco con baja evaporación que permite la persistencia de estas lagunas.

Las aguas son limpias y su origen está asociado tanto a la descarga de aguas subterráneas próximas a la superficie del suelo como a las aguas procedentes de la lluvia.

Entre las aves que podremos avistar se encuentran la Espátula común, Garza real, Cigüeña blanca, Zampullín chico, Ánade friso, Aguilucho lagunero, Somormujo lavanco, Focha, Pato cuchara, Azulón, Lavandera, Collalba Gris, Águila calzada, Milano negro, Rascón…

Laguna Sentiz mini

Qué ver y qué hacer en Sureste Leonés

También te puede interesar