Ornitologia Castilla y León

Ornit Laguna Espadanyal map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,6 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min
  3. Punto de salida: Dehesa Mayor
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Todo el año

AVES EN LA LAGUNA DE EL ESPADAÑAL - ORNITOLOGÍA SEGOVIA

Comarca: Segovia Norte - Tierra de Pinares

Dehesa Mayor En las inmediaciones del polígono industrial Prado Vega y del Campo de Golf de Cuéllar se encuentra este singular enclave de la Laguna de El Espadañal, junto al Arroyo Pradillo, cuya superficie inundable cubre actualmente unas 50 ha. Mantiene el nivel gracias a unos pequeños diques que retienen el agua, aunque en verano sufre un período de estiaje.

La ruta ornitológica empieza en Dehesa Mayor, una pedanía de Cuéllar, en el PK 73,700 de la carretera C-112. Se inicia cogiendo una pista de tierra entre campos de cultivo, que se transforma en un camino de arena entrando en un pinar de pinos resineros. Poco después la laguna aparece a la derecha de la senda, bordeándola hasta coger un camino poco transitado que atraviesa una chopera paralela al arroyo Pradillo.

Focha ComúnLagunaEspadanal Ciguenuela

El azulón es el pato más abundante en esta laguna. Además se pueden observar otras aves acuáticas como fochas, zampullines, garzas y garcetas, cigüeñuelas, avefrías, andarríos, etc. Con respecto a las aves típicas del hábitat de pinar, destacan el pico picapinos, zorzal charlo, herrerillo capuchino, carbonero garrapinos, agateador común, trepador azul y rabilargo, entre otras especies.

 
LagunadeEspadanal

Qué ver y qué hacer en Segovia Norte - Tierra de Pinares