Ornitologia Castilla y León

Ornit Desfiladero Mataviejas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min
  3. Punto de salida: Ura
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Lineal
  7. Época recomendada: Todo el año, sobre todo en primavera

AVES EN EL DESFILADERO DEL MATAVIEJAS - ORNITOLOGÍA BURGOS

Comarca: Arlanza

Ura - Castroceniza

Esta ruta lineal une los pequeños pueblos burgaleses de Ura y Castroceniza, el primero pedanía de Covarrubias, y el segundo, de Quintanilla del Coco.

Los dos pueblos no están conectados por carretera, sino por un agradable camino que trascurre por el Valle del Río Mataviejas, tributario del río Arlanza, en una zona declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Sabinares del Arlanza".

Alimoche común
Buitre leonado
ropéndola europea

La peculiaridad de la ruta está en el gran cañón calizo, una estrecha y serpenteante garganta rocosa labrada por el río Mataviejas, en la que trascurre un fácil camino apto para que toda la familia disfrute de las curiosas formaciones geomorfológicas, de su vegetación, principalmente sabinas y encinas, y de su rica fauna.

Entre las especies de aves que aquí se pueden observar, destacan los alimoches y los buitres leonados que anidan en las inaccesibles repisas de las paredes rocosas. También en algunos tramos del recorrido es posible acercarse a la orilla del río, donde se escuchan los cantos de numerosos pájaros como los ruiseñores, currucas, zarceros y oropéndolas.

 
DesfiladeroMataviejas

Qué ver y qué hacer en Arlanza