Ornitologia Sierra de la Demanda

Ornit Lagunas Hacinas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 3,3 km
  2. Tiempo estimado: 50 min
  3. Punto de salida: Hacinas
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Todo el año

AVES DEN LAS LAGUNAS DE HACINAS - ORNITOLOGÍA BURGOS

Comarca: Sierra de la Demanda

Hacinas La ruta trascurre por los alrededores de Hacinas, un municipio del sureste de la provincia de Burgos, famoso sobre todo por los Árboles Fósiles que se han hallado en su territorio, a los que el ayuntamiento ha dedicado el centro de interpretación "Centro del Árbol Fósil".

La ruta ornitológica es corta, pero no por eso carece de encanto. Nada más salir del pueblo en dirección este, se atraviesa una zona de huertas y prados hasta a llegar al Arroyo de Hacinas. Siguiendo el recorrido por la orilla del arroyo, se llega a una zona aislada del ganado por un cercado: es el conjunto lagunar del Humedal de Fuentepeña, constituido por diez lagunas, las cuales sufrían un proceso de deterioro por colmatación y han sido recuperadas, restaurando así un ecosistema con una elevada capacidad para albergar aves acuáticas.

Cigüeña BlancaCigüeña Blanca anidando

Pero, sin duda, lo que aporta singularidad a este enclave, es la presencia de más de 40 nidos de cigüeña blanca en los alrededores, que constituyen una de las colonias más importantes de la provincia de Burgos.

 
LasLagunasdeHacinas

Qué ver y qué hacer en Sierra de la Demanda