Ornitologia Las Merindades

Ornit Humed Embalse Ebro map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 23 km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de salida: Arija
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Todo el año

AVES EN LOS HUMEDALES DEL EMBALSE DEL EBRO - ORNITOLOGÍA BURGOS

Comarca: Las Merindades

Arija - Santa Gadea de Alfoz - Higón - Herbosa El Embalse del Ebro es una de las masas de agua artificiales más grandes de España y también uno de los enclaves más importantes para las aves acuáticas a nivel nacional e internacional, habiendo sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el año 2000.

La ruta tiene su inicio en Arija, a orillas del embalse, y permite disfrutar con la observación de las aves que habitan los ecosistemas más representativos de este enclave: acuático, turberas, pastizales, zonas de matorral bajo y bosques bien desarrollados. Así en diferentes épocas del año es posible observar aves como ánade azulón, avetorillo común, halcón abejero y culebrera europea.

Halcón AbejeroÁguila Culebrera

En verano la especie más representativa que se puede observar es la cigüeña blanca en los pastizales, en otoño la espátula de paso y en invierno diversas anátidas y limícolas que invernan en el embalse. La ruta, por su longitud, es recomendable hacerla en bicicleta o para recorrer a pie en varias etapas.

 
LosHumedalesdelEmbalseEbro

Qué ver y qué hacer en Las Merindades