Ornitologia Las Merindades

Ornit Lagunas Gayangos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,8 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 15 min
  3. Punto de salida: Villangómez
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Primavera, otoño e invierno

LAGUNAS DE GAYANGOS - ORNITOLOGÍA BURGOS

Comarca: Las Merindades

Gayangos

El conjunto de las Lagunas de Gayangos - Antuzanos se encuentra entre las localidades de Gayangos y Bárcena de Pienza, siendo ambas pedanías de Merindad de Montija, en la comarca burgalesa de Las Merindades

Cormorán grande
Porrón europeo
Rascón europeo

El origen del conjunto lagunar viene dado por un hundimiento puntual y profundo del terreno que hizo posible que las aguas de las lagunas sean profundas y sufran muy pocas oscilaciones.

La ruta comienza en Gayangos y recorre caminos donde existe la posibilidad de acercarse a algunas de las lagunas o bien tener una visión del conjunto desde los puntos elevados, como sucede desde el observatorio instalado cerca de la carretera C-629 que abarca la vista de todo el conjunto lagunar.

La exuberante vegetación palustre sirve de refugio a distintas especies de aves. Entre ellas se encuentran la focha, el rascón europeo, la gallineta, el zampullín común y el ánade azulón. En verano es posible observar al milano negro, carricero tordal o la tarabilla norteña, mientras en invierno abundan los cormoranes grandes, las cercetas comunes y los porrones, entre otras aves.

 
LagunasdeGayangos

Qué ver y qué hacer en Las Merindades