Ornitologia Burgos

Ornit Humedal Atapuerca map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,6 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 30 min
  3. Punto de salida: Atapuerca
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Todo el año

AVES EN EL HUMEDAL DE ATAPUERCA - ORNITOLOGÍA BURGOS

Comarca: Burgos y Alfoz

Atapuerca Atapuerca, además de ser mundialmente conocido como un hito arqueológico de primer orden, atesora un importante sistema lagunar. El uso ganadero y agrícola a lo largo de la historia provocó la colmatación progresiva de este humedal que se decidió recuperar en 2004 realizando distintas obras hasta su conclusión en el 2008.

Estas Cinco Lagunas se sitúan en el Corredor de la Bureba que es el paso de aves migratorias más importante de la Península Ibérica.

Avoceta ComúnAnsar Común

La ruta rodea las cinco lagunas, empezando por la fuente Cubillo y su lavadero. Según la época del año en la que se visiten los humedales, se pueden observar diferentes especies de aves. Así por ejemplo, en los meses de primavera y verano, destacan las aves nidificantes como la golondrina, el aguilucho cenizo y la cigüeñuela; de las invernantes el avefría, y sobre todo, diversas especies de anátidas. En primavera y otoño las de paso migratorio como la avoceta, el carricero o el ánsar común. Con presencia durante todo el año, están los azulones, fochas, gallinetas, zampullines y aguiluchos laguneros.

Es aconsejable la visita a los dos Observatorios de Aves y el Centro de Interpretación.

 
HumedaldeAtapuerca

Qué ver y qué hacer en Burgos y Alfoz