Ornitologia Burgos

Uno de los Humedales más importantes de la Península - Burgos

Comarca: Las Merindades

Santa Gadea - Arija - Soncillo

El Embalse del Ebro se encuentra en la comarca de Las Merindades, al norte de la provincia de Burgos.

Casi la mitad del territorio lo ocupa la parte burgalesa del embalse del Ebro (embalse compartido con Cantabria) situado a bastante altitud (900 - 1.100 metros). El embalse se caracteriza por su gran lámina de agua, por sus bahías poco profundas de rica vegetación subacuática, sus amplias zonas de encharcamiento estacional y las orillas herbáceas y arenosas.

El espacio protegido incluye el valle de Valdebezana, un área montañosa que engloba amplios pastizales, turberas, zonas de matorral y bosques de roble, haya y pino bien desarrollados.

El embalse del Ebro es uno de los humedales más importantes para las aves acuáticas a nivel nacional e internacional. Destacan por un lado las poblaciones de anátidas invernantes y por otro los efectivos reproductores de varias especies que mantienen aquí sus mayores poblaciones nidificantes a nivel de la Comunidad.

Embalse del Ebro
Avetorillo común
Ánade friso

Aunque no nidifican en los límites del espacio protegido, varias especies de aves rapaces visitan la zona habitualmente para alimentarse como son Alimoche, Buitre Leonado, Águila Real y Halcón Peregrino. Posible nidificación de alguna pareja de Aguilucho Pálido y de Aguilucho Cenizo, siendo ambas especies más frecuentes en paso migratorio y la primera durante el invierno. El Aguilucho Lagunero también suele presentarse fuera del período reproductor, siendo frecuente durante los pasos migratorios y más escaso en invierno.

Citas ocasionales de Avutarda y concentraciones postnupciales de Sisón en los pastizales que rodean el embalse (generalmente menos de 50 ejemplares), donde aprovechan la abundancia estival de alimento. Posible presencia reproductora de Pito Negro, que convendría confirmar, en alguno de los hayedos que hay en el espacio.

Destaca la presencia reproductora de Avetorillo Común (2-4 parejas), Cigüeña Común, Halcón Abejero, Milano Negro, Águila Culebrera, Martín Pescador y Chova Piquirroja. Otras especies reproductoras son el Chotacabras Gris y el Bisbita Campestre. Localidad de parada habitual de bandos de Espátula en migración, época en la que también aparece regularmente el Águila Pescadora. Presencia ocasional de Chorlito Carambolo en paso.

Somormujo lavanco
Ánade azulón
Focha común

En el embalse del Ebro destaca la población reproductora de Ánade Friso, la más importante de Castilla y León y también con importancia a nivel nacional e internacional. Las altas concentraciones postnupciales de muda de Pato Colorado bien documentadas, con datos históricos de agrupaciones de varios miles de ejemplares entre los meses de julio a octubre, tienen importancia internacional, aunque resultan bastante variables interanualmente.

La población reproductora de Somormujo Lavanco posiblemente sea la más importante de la Comunidad y a pesar de que ha disminuido mucho en los últimos años, todavía tiene importancia regional y nacional. Se trata de la única localidad en Castilla y León donde nidifica habitualmente la Gaviota Patiamarilla y una de las escasas localidades de cría de Chorlitejo Patinegro. En el embalse podría criar la Cerceta Común y el Pato Cuchara, dos anátidas muy escasas como reproductoras en el conjunto de la Comunidad.

En invierno tienen importancia nacional las cifras registradas de Ánade Silbón, Ánade Friso y Cerceta Común. Es la principal localidad castellano y leonesa para la invernada de Somormujo Lavanco, Ánade Silbón y Ánade Friso. Además, tiene interés regional la invernada de Ánade Real, Pato Cuchara, Pato Colorado, Porrón Común, Focha Común, Correlimos Común, Gaviota Sombría y Gaviota Reidora. Invernada habitual de Zampullín Cuellinegro. Aparición ocasional de especies muy escasas en el conjunto nacional y castellano y leonés (Zampullín Cuellirrojo, Cisne Chico, Porrón Osculado, Porrón Bastardo, Porrón de Collar, Serreta Grande).

Ánade silbón
Martín pescador
Chorlitejo patinegro

En los últimos años ha podido documentarse una fuerte disminución de la población invernante de Focha Común, que mantuvo importantes efectivos en la zona a finales de los años setenta.

En el resto del espacio tienen interés las poblaciones reproductoras de Azor, Gavilán, Alcotán, Bisbita Alpino, Mirlo Acuático, Colirrojo Real y Carbonero Palustre. Posible presencia reproductora de Pico Menor, Reyezuelo Sencillo y de Estornino Pinto, está última con poblaciones nidificantes muy escasas a nivel regional. Existen varias colonias de Avión Zapador en distintos puntos del embalse, que pueden llegar a totalizar más de 500 parejas.

EmbalsedelEbro mini

Qué ver y qué hacer en Las Merindades