Ornitologia Valle del Tormes - Gredos

ornit la morcillera map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 3,8 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 1 h
  3. Punto de salida: Navacepeda de Tormes
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Lineal
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track GPX

Aves en Navacepeda de Tormes - ORNITOLOGÍA ÁVILA

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Navacepeda de Tormes

Ruta ornitológica con inicio en la localidad abulense de Navacepeda de Tormes. Desde la fuente del pueblo giramos a la izquierda por la C/ Mayor para dirigirnos a la parte baja del pueblo.

En la bifurcación que encontramos para ir al puente sobre el Tormes, tomaremos la dirección contraria al puente (a la derecha), y donde se acaba el asfalto, aparcamos e iniciamos el recorrido.

Ruta Ornitológica La Morcillera
Pito real
Papamoscas cerrojillo

El trayecto no tiene pérdidas, siendo fácil de recorrer. Dibuja dos curvas pronunciadas. Al inicio discurre entre vegetación frondosa de zarzas, robles, fresnos, etc., después hace un giro a la derecha avanzando entre prados bordeados por vegetación arbustiva, algunos árboles y canales de riego.

Dejamos a la izquierda unas edificaciones para el ganado. Posteriormente cruzamos un puente sobre el arroyo Garganta Garbanza y, entre pinos y robles, seguimos el camino que nos lleva hasta el refugio de pesca, aproximándonos al río Tormes, punto final del recorrido.

Ya en el inicio del recorrido encontramos una fuente-abrevadero donde acuden gran cantidad y variedad de especies de pajarillos, como pinzones, petirrojos, alondras o lavanderas.

La primera parte transcurre por parajes con vegetación frondosa, tanto arbórea como arbustiva, que sirven de refugio, de lugar de reproducción y de zona de alimentación a carboneros, herrerillos, currucas, verdecillos, cucos o pájaros carpinteros.

Esta variedad se incrementa con las aves que utilizan el río como corredor. Una parada en el puente nos permitirá observar otras aves riparias como chochines, ruiseñores o gavilanes.

Todo este conjunto de aves se alimenta y se mueve activamente por todos los estratos del bosque. Los prados existentes alrededor incrementan la disponibilidad de alimento, aportando semillas e insectos muy aprovechados por pardillos o jilgueros.

Información: Diputación de Ávila

ornit la morcillera mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos