Ornitologia Valle del Tiétar

ornit manzorreras map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,2 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Poyales del Hoyo
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Lineal
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track

Aves en Hoyales del Poyo - ORNITOLOGÍA ÁVILA

Comarca: Valle del Tiétar

Hoyales del Poyo

Ruta ornitológica con inicio a menos de 1.000 metros de la localidad abulense de Poyales del Hoyo (AV-924), tomar el desvío al Aula Museo de las Abejas y comienza justo donde termina el asfalto.

Todo el trazado transcurre por un tramo del GR 180 Valle del Tiétar, por lo que se encuentra señalizado y sin pérdida a pesar de los cruces de caminos.

Ruta Ornitológica Manzorreras
Pico menor
Zorzal charlo

Rebasado un primer corto tramo con una moderada pendiente, el resto del recorrido se hace más cómodo de andar y nos interna en un bosque mixto más o menos denso. Cruzando el pequeño cauce del río Muelas, llegamos a una fuente con un pilón que nos indica el final del trayecto, desde donde regresaremos al punto de partida.

Al inicio pueden observarse especies de aves asociadas a entornos humanizados como rabilargos, gorriones o verdecillos que aprovechan la presencia de edificios y frutales. A medida que nos adentramos en el bosque, especies forestales como arrendajos, carboneros comunes o trepadores, son las protagonistas, dejándose ver con facilidad.

En los claros del bosque tenemos la posibilidad de observar aves rapaces como el azor, el gavilán, el águila culebrera, el abejero europeo o el busardo ratonero. En estas zonas el matorral prospera, y especies como la curruca cabecinegra o el escribano montesino pueden verse entre zarzas y enebros.

A medida que nos acercamos al punto de regreso, el bosque se hace más húmedo y espeso, donde habitan oropéndolas, distintas especies de carpinteros como el pico menor, y el escaso por estas latitudes, papamoscas cerrojillo.

Información: Diputación de Ávila

ornit manzorreras mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar