Ornitologia Valle del Tiétar

ornit ruta los corrales map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,8 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 15 min
  3. Punto de salida: Villarejo del Valle
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: ida y vuelta
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track

AVES EN Villarejo del Valle - ORNITOLOGÍA ÁVILA

Comarca: Valle del Tiétar

Villarejo del Valle

Ruta ornitológica con inicio en la localidad abulense de Cuevas del Valle. El camino parte a poco más de 500 m de la localidad en dirección a Villarejo del Valle por la AVP-706 (AV 924) y finaliza en un merendero con fuente.

El primer tramo de la ruta transcurre por una pista ancha con buen firme y por el interior de un bosque maduro de pinos. Rebasada esta masa forestal y venciendo a un valle contiguo, seguimos el ascenso por un camino rodado, algo más estrecho, que sale a nuestra derecha.

Azor común
Águila real
Herrerillo común

A partir de ese punto el recorrido continúa en ligero ascenso con escaso arbolado y abundante matorral que nos permite divisar amplias vistas del valle. Llegamos a un merendero con fuente denominado Los Rozos, siendo una buena zona de esparcimiento y punto de retorno del recorrido.

En la primera mitad del recorrido podemos observar distintas especies usando la masa de pinos, como el gavilán, el pico picapinos, el trepador azul, el agateador común, el carbonero garrapinos y el herrerillo capuchino, estos dos últimos muy ligados a bosques de coníferas.

En un segundo tramo donde el arbolado es más disperso, veremos con facilidad arrendajos o zorzales charlos, y cantando posado en lugares prominentes, al escribano soteño.

La abundancia de matorral da cobijo a la curruca cabecinegra o al acentor común, mostrándose tímidos y escondidizos, y en zonas frescas a chochines y mirlos comunes.

Este tramo más despejado permite la observación de aves planeadoras, principalmente rapaces, como busardo ratonero, águila calzada, águila real o buitre leonado, estos dos últimos sobre todo sobrevolando los paredones graníticos del Torozo.

Información: Diputación de Ávila

ornit ruta los corrales mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar