Ornitologia Ávila

ornit ribera tormes navatejares map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 3,2 km
  2. Tiempo estimado: 1 h
  3. Punto de salida: Navatejares
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track

Aves en Navatejares - ORNITOLOGÍA ÁVILA

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Navatejares

Ruta ornitológica con inicio en la localidad abulense de Navatejares.

Iniciamos la marcha en la calle del Río por un camino que discurre entre vallas de piedra y huertos. Tomamos el primer desvío hacia la izquierda, bajamos por unas escaleras y de nuevo giramos a la izquierda, luego a la derecha para enfilar recto hacia el río Tormes.

Ribera del Tormes en Navatejares
Martín pescador común
Garza Real

Subimos río arriba hasta donde nos permita la vegetación de ribera y luego volvemos por nuestros pasos, avanzando río abajo hasta llegar a la presa. Regresamos por el mismo camino pero en vez de dirigirnos hacia las escaleras, giramos a la derecha y seguimos el camino entre huertos para entrar al pueblo por el otro extremo, donde encontraremos la Fuente de Ninarillos antes de llegar al punto de inicio.

El medio predominante es el bosque de ribera, por tanto, encontraremos a toda una comunidad de aves asociada a estos ecosistemas. Algunas especies como la oropéndola, el mito, el chochín o los ruiseñores frecuentan la vegetación de orilla, tanto la arboleda como el sotobosque y permanecen ligadas a ésta volando de rama en rama.

Otras caminan incesantemente por las orillas picoteando entre la hojarasca y la arena, extrayendo insectos, como las lavanderas, el chorlitejo chico o los andarríos, e incluso otras más acuáticas lo hacen entre las piedras del lecho, siendo el mirlo acuático el ejemplo más extremo de ello, capaz de sumergirse en el agua.

Contrastando con esta comunidad de aves, en la zona de prados y huertos, encontraremos otras especies más ligadas al medio rural. Aquí encontraremos con facilidad petirrojos, pinzones, mosquiteros o currucas.

Información: Diputación de Ávila

ornit ribera tormes navatejares mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos