Ornitologia Ávila

ornit aliseda tormes map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 3,8 km
  2. Tiempo estimado: 1 h
  3. Punto de salida: La Aliseda de Tormes
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track

AVES EN LA ALISEDA DE TORMES - ORNITOLOGÍA ÁVILA

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

La Aliseda de Tormes

Para iniciar esta ruta ornitológica tenemos que cruzar el pueblo de La Aliseda de Tormes y dirigirnos hasta el hermoso puente románico que atraviesa el río Tormes.

La pista es cómoda, ancha y está bien compactada. El recorrido parte del citado puente que cruza el río Tormes, girando seguidamente a la izquierda.

En la primera bifurcación, que veremos a los pocos metros, nos desplazamos hacia la derecha. Pasaremos por delante de unos depósitos de agua, continuando recto y tomando una desviación a la izquierda que sale del camino principal, buscando el regreso.

Oropéndola europea
Pico picapinos
Trepador azul

Este último tramo es de bajada en dirección al río, y transcurre a través de un robledal hasta llegar al camino de Abajo, que nos lleva de vuelta al puente de piedra de partida.

Es una ruta muy interesante por la gran variedad de aves que pueden verse. Conviene realizar una parada y mirar con detenimiento tanto la arboleda de ribera como el lecho del río Tormes.

Con suerte veremos a la espectacular oropéndola, el llamativo martín pescador o el rechoncho mirlo acuático.

En la zona dominada por bosques mixtos de coníferas y frondosas, existe un sotobosque muy desarrollado y de gran productividad. En esta parte del camino se observa un trasiego continuo de aves, pasando de unos medios a otros en busca de frutos, brotes tiernos, insectos, etc.

Determinarlas nos puede ser complicado por su actitud inquieta, por lo que conviene detenerse y echar paciencia. No debemos olvidar mirar al cielo, ya que aquí son habituales de ver los buitres leonados y las águilas reales, y observar las explotaciones de áridos donde habitan otros pájaros de hábitos rupícolas.

Información: Diputación de Ávila

ornit aliseda tormes mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos