Ornitologia Ávila

ornit dehesa monte encinar map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,2 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: El Barraco
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track

AVES EN El Barraco - ORNITOLOGÍA ÁVILA

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

El Barraco

Ruta ornitológica con inicio en la localidad de El Barraco, justo enfrente de la carretera que conduce a San Bartolomé de Pinares, sale la C/ Almanzor que tomaremos en dirección al punto limpio, donde aparcaremos.

La ruta es ancha, con buen firme y bien marcada. Un poco más adelante dejamos a la izquierda un camino con un cartel sobre el monte-encinar. Posteriormente veremos una fuente-abrevadero y avanzamos cuesta abajo hasta cruzar el arroyo de la Yerma.

Abubilla
Abejaruco
Buitre negro

En seguida nos desviamos a la derecha y seguimos recto; cruzamos una cancela abierta y andamos por un camino entre vallas. A unos 300 m de la cancela nos desviamos a la derecha y tomamos dirección norte por el camino entre fincas hasta llegar al pueblo y volvemos al punto inicial.

El trazado recorre espacios abiertos con buena visibilidad que nos permitirá observar aves en vuelo y posadas. Por tanto, debemos fijar algunas paradas para dedicar tiempo a la identificación de especies.

Por la dehesa observaremos a los llamativos abejarucos y abubillas, a aves rapaces como la culebrera europea o el águila calzada, y a otros pájaros más abundantes como el rabilargo, el gorrión chillón o el pinzón vulgar.

Un tramo del recorrido lo realizamos por cultivos (higueras, olivos o viñas) y zonas abiertas de pasto para el ganado, donde la comunidad de aves varía, habiendo mayormente estorninos, bisbitas, lavanderas, jilgueros, pardillos, gorriones, grajillas o urracas.

En invierno los zorzales abundan atraídos por el fruto del enebro.

Información: Diputación de Ávila

ornit dehesa monte encinar mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Alberche y Tierra de Pinares