Ornitologia Ávila

ornit cerro del lomo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,7 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 10 min
  3. Punto de salida: Puerto Castilla
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track

AVES EN PUERTO CASTILLA - ORNITOLOGÍA ÁVILA

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

Puerto Castilla

Ruta ornitológica con inicio en la localidad abulense de Puerto Castilla, llegados al municipio, buscamos el cementerio y proseguimos por el camino que pasa por delante de éste hasta encontrar el inicio de la ruta, marcado por un cartel, junto a una zona habilitada para aparcar.

El primer tramo tiene un firme ancho y en buen estado. Transcurridos los primeros 400 metros tomamos un desvío a la izquierda. Proseguimos por este camino hasta encontrarnos con un arroyo, lo cruzamos, y unos 300 metros después tomamos una pista a mano izquierda algo más estrecha, pero bien señalizada en dirección hacia el pueblo.

Milano negro
Arrendajo euroasiático
Lavandera cascañeda

La ruta prosigue y se aproxima a las casas del pueblo en su cara sur, bordeándolas. Cruzamos de nuevo el arroyo y seguimos el camino hasta cerrar el círculo.

Durante el recorrido alternamos zonas de prado de montaña, bosques de riberas en galería, pequeños bosquetes de frondosas y coníferas, y manchas de matorral en las zonas altas.

Mediante paradas de observación podemos localizar especies forestales características de estos bosques, como cucos, carboneros, pinzones, reyezuelos y arrendajos.

Se verán especies que se alimentan de semillas en los prados, como bisbitas, pardillos o lavanderas y otras aves frugívoras en busca de frutos en los bordes de estos y entre los matorrales, como currucas, zorzales, mirlos o petirrojos; o también pajarillos en busca de insectos en las zonas húmedas, como mosquiteros, papamoscas e incluso cigüeñas.

En el tramo que bordea al pueblo, encontraremos aves típicas del medio urbano rural.

Información: Diputación de Ávila

ornit cerro del lomo mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos