Ornitologia Ávila

ruta cerro chinita map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,2 km
  2. Tiempo estimado: 1 h
  3. Punto de salida: Navaluenga
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Tipo de Ruta: Circular
  7. Época recomendada: Todo el año
  8. Track

AVES EN NAVALUENGA - ORNITOLOGÍA ÁVILA

Comarca: Valle del Alberche y Tierra de Pinares

Navaluenga

Ruta ornitológica con inicio en la localidad abulense de Navaluenga, frente al club hípico y centro rural El Hotelito. La ruta se dirige hacia la falda de la montaña a través de un camino que discurre en suave pendiente.

Atravesamos frondosos bosques compuestos por robles y fresnos principalmente, salpicados de enebros, retamas, tomillos y cantuesos.

Pico menor
Jilguero europeo
Buitre leonado

Gran parte del camino va encajado entre vallados de piedra, dejando ver entre el bosque, prados con ganado. En su parte más baja, el camino transcurre por la calle Venero de Navaluenga para luego retornar a la zona boscosa regresando al punto de inicio.

En los frondosos bosques observaremos y escucharemos aves forestales como rabilargos, pájaros carpinteros, carboneros, pinzones o gavilanes.

En los prados avistaremos estorninos, grajillas, pardillos, jilgueros, lavanderas blancas o verdecillos moviéndose por el suelo o entre los tallos alimentándose de semillas e insectos.

La presencia de vallados de piedra, inmersos en zarzales y vegetación arbustiva, favorecen la cría, la alimentación y el refugio de chochines, petirrojos, mosquiteros y currucas.

En la mitad del recorrido, en la parte más elevada, podemos disfrutar de vistas despejadas y localizar rapaces, probablemente milanos, águilas calzadas, buitres leonados e incluso, con suerte, al buitre negro.

Información: Diputación de Ávila

ruta cerro chinita mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Alberche y Tierra de Pinares