Ornitologia Ávila

ornit camino los trampales map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 2 h 15 min
  3. Punto de salida: San Martín del Pimpollar
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track

Aves en San Martín del Pimpollar - ORNITOLOGÍA ÁVILA

Comarca: Valle del Tormes - Gredos

San Martín del Pimpollar

Ruta ornitológica con inicio en la localidad abulense de San Martín del Pimpollar. Iniciamos la marcha junto al puente medieval que cruza el río Arenillas.

Tras atravesar el puente giramos a la izquierda en dirección al cementerio. Luego tomamos el camino de la derecha que forma parte del recorrido ‘A vueltas con Gredos’. Avanzamos paralelos al arroyo del Pinar y por encima de éste, siempre en ascenso.

Mirlo acuático europeo
Busardo ratonero
Bisbita pratense

En la zona alta observamos vegetación arbustiva y herbácea (dominando las retamas o el cambrón), en la parte baja se observa vegetación de ribera (fresnos, chopos, alisos, etc.) y prados con ganado.

Vemos las pozas pasando junto a ‘las chorreras’. Cruzamos un puente, pasamos una fuente y seguimos el camino rodeados de pastizales y vegetación baja hasta llegar a una zona abierta rica en manantiales. Para regresar seguiremos nuestros pasos, ahora en sentido contrario y en descenso, hasta San Martín.

Muchas de las aves que observaremos se encuentran ligadas al arroyo y al bosque de ribera, también veremos otras más habituadas al medio urbanos como las tres especies de gorrión, urracas o estorninos.

En una cota superior encontramos otro ecosistema de vegetación arbustiva y herbácea, formada por cambrones, retamas y piornos, donde podremos observar especies como el acentor común, la tarabilla común o el escribano montesino.

Según avanzamos localizamos pastizales de montaña ocupados por ganado vacuno. Son suelos muy humedecidos por los arroyos que discurren lentamente, en esta zona acostumbran a estar bisbitas comunes, cornejas, zorzales o pardillos.

Todo el territorio además es frecuentado por rapaces y aves carroñeras que aprovechan los cadáveres del ganado.

El arroyo es un buen lugar para observar de cerca al mirlo acuático.

Información: Diputación de Ávila

ornit camino los trampales mini

Qué ver y qué hacer en Valle del Tormes - Gredos