Título de página

[pagetitle /]

Recreación Histórica Batalla de Turienzo de los Caballeros

Del 07/02/2020 al 09/02/2020

El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza de la mano de varias asociaciones de recreación histórica rememoran, durante todo el fin de semana, momentos de la Batalla de Turienzo de los Caballeros en la que, durante la Guerra de la Independencia, el ejército español venció al ejército francés de Napoleón Bonaparte.

El 2 de enero de 1809, la retaguardia de las tropas españolas fue alcanzada por la caballería francesa del general Franceschi en un combate en la carretera que ascendía desde Turienzo de los Caballeros hasta Foncebadón. Las debilitadas tropas españolas combatieron para abrirse paso hacia Foncebadón y para ganar tiempo para que el resto del ejército pudiera escapar hacia Molinaseca. Con su sacrificio, estas tropas españolas lograron su objetivo, a pesar de sus bajas y de un elevado número de prisioneros.

Viernes, 7 de febrero

18:30 h. Inauguración de la exposición fotográfica 'La Maragatería en la Guerra de la Independencia' y de la muestra 'Cirugía de Campaña en 1809' de Fernando Barriales. Ayuntamiento Santa Colomba de Somoza.

19:00 h. Presentación de la monografía 'Seminario de la Campaña del Marqués de la Romana, John Moore y Napoleón, 3 Naciones' publicada por el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, FEHME. En el acto estarán su presidente José María Espinosa de los Monteros Jaraquemada, el secretario Alfonso Benito Rica y el historiador Arsenio García Fuertes. Salón de plenos del Ayuntamiento Santa Colomba de Somoza.

Sábado 8 de febrero

12:00 h. Recreación Histórica. Revista de tropas en Rabanal del Camino y ascenso a Foncebadón, Monte Irago.

19:30 h. Conferencia sobre la Cirugía en la Guerra de la Independencia, a cargo d María José López Silva, cirujana dental y miembro de la Asociación Española de Historia de la Odontología. Salón de plenos del Ayuntamiento Santa Colomba de Somoza.

Domingo 9 de febrero

12:00 h. Recreación Histórica. Salida del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza de las tropas españolas y francesas dirección Turienzo de los Caballeros.

12:30 h. Escaramuza entre tropas de ambos bandos alrededor del Torreón de Turienzo de los Caballeros. A continuación se realizará un homenaje a los caídos y una ofrenda floral en el monolito conmemorativo de la batalla. Plaza principal de Turienzo de los Caballeros.

Más información: Turismo Maragatería - 987 79 81 41