CALENDARIO

×

buscar en terranostrum

 

Título de página

[pagetitle /]

Semana Santa Zamora

Zamora

Del 11/04/2019 al 21/04/2019

La primera referencia documental sobre la celebración de la Semana Santa en Zamora se remonta al siglo XIII. Durante los años de la Plena y Baja Edad Media, los monasterios y conventos zamoranos -en especial las órdenes mendicantes- organizaban desfiles procesionales en torno a sus claustros y calles. En aquel momento se trataba de mostrar al pueblo, con una marcada intención didáctica y espiritual, los pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La Semana Santa era un valioso catecismo que transmitía de forma impactante el mensaje cristiano.

A pesar del paso de los siglos, la ciudad de Zamora ha sabido respetar y mantener el carácter primigenio de sus procesiones: austeridad, silencio y oración; tres características que, tal vez, se convierten en la mejor definición de la Semana Santa zamorana.

El afianzamiento de esta celebración se produce durante el siglo XIX. En esta centuria confluyen una serie de factores que serán determinantes: impulso de la burguesía zamorana (que se responsabiliza de la marcha de las cofradías); el trabajo del imaginero Ramón Álvarez y de su escuela; y la fundación de la Junta Pro Semana Santa de Zamora por parte de Ursicino Álvarez, alcalde de la ciudad. Comienza entonces una incesante labor que llegaría a convertir a la Semana Santa en la "semana grande" de Zamora.

La antigüedad de sus cofradías se complementa de manera perfecta con la calidad de los grupos escultóricos. El Museo de Semana Santa, ubicado en el casco románico de la ciudad, alberga treinta y siete "pasos" que ofrecen secuencialmente el relato de la Pasión. Ramón Álvarez fue el escultor más prolífico para la Semana Santa, combinando la madera y las telas encoladas de manera sorprendente. Uno de sus discípulos fue Mariano Benlliure, quien también trabajó para la Semana Santa y cuya obra se puede contemplar en este peculiar museo.

La Semana Santa de Zamora, declarada de Interés Turístico Internacional, se caracteriza por mantener viejas costumbres, tradiciones y personajes, como 'El Barandales' y 'El Merlú', que preceden y anuncian sonoramente el cortejo que llega por detrás. La Procesión del Silencio y la Toma del Juramento tienen, incluso, connotaciones legendarias.

Incluso los penitentes que salen del barrio de Olivares y van hacia la catedral, para regresar posteriormente, visten la capa parda alistana y alumbran su camino con un farol.

Momentos musicados de especial interés: la salida en madrugada del Viernes Santos del paso Camino del Calvario, conocido popularmente con el nombre de El Cinco de Copas que, cuando pasa por el arco de la iglesia de San Juan de la Puerta Nueva, es enjoyado con la marcha fúnebre de Sigismond Thalberg. Otro momento destacado es el salmo penitencial del Miserere, en la procesión del Yacente. Sin olvidar la Procesión de la Buena Muerte, formada por cofrades que visten hábito de monjes y portan teas encendidas.

Más información: Semana Santa en Zamora