Turismo Castilla y León

Qué ver en Molinaseca

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Molinaseca

La pequeña localidad berciana de Molinaseca, situada a escasos kilómetros de Ponferrada, es uno de los enclaves más importantes de la Ruta Jacobea. Sus calles con sabor medieval invitan a pasear sin prisas, no en vano, en 1975 fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

Durante la Edad Media la villa perteneció al señorío de Ramiro Froilaz. El señorío posterior de la Molinaseca se repartió entre la Abadesa de Carrizo, el abad del Monasterio de Sandoval y el Obispo de Astorga.

Un Paseo por Molinaseca
Piscina fluvial - Molinaseca

Comenzamos en la Calle Real, principal arteria de Molinaseca y por la que transcurre el Camino de Santiago a su paso por la población. Abarca desde el puente romano hasta el Crucero del Santo Cristo. El origen jacobeo de la ruta marca la distribución lineal en forma de lanza, característica de este tipo de asentamientos.

Esta calle conserva una rica arquitectura popular con corredores, galerías voladas de madera de castaño, escaleras exteriores de acceso a las viviendas, cubiertas de pizarra, junto con algunas casas solariegas con portadas de sillería y escudos nobiliarios.

Calle Real - Molinaseca
Calle Real - Molinaseca
Palacio de Cangas de Pambley - Molinaseca

Destacan la Casona de Don Pelegrín o Palacio de los Balboa, situada al principio de la vía, junto al puente romano, y el Palacio de Cangas de Pambley, que se distingue por su bella fachada enmarcada entre dos torres. La edificación principal presenta varios escudos con las armas de la familia declarados Bien de Interés Cultural.

La Iglesia de San Nicolás de Bari es una espléndida muestra del arte religioso. Se levanta sobre una loma dominando la villa majestuosa y señorialmente. El templo actual se comienza a construir en la segunda mitad del siglo XVII.

Iglesia San Nicolas de Bari - Molinaseca
Iglesia San Nicolas de Bari - Molinaseca
Iglesia San Nicolas de Bari - Molinaseca

En el primer cuerpo de la torre se halla una hornacina con la escultura en piedra de San Nicolás y el símbolo de uno de sus milagros. A las doce de la mañana no podemos perdernos el escuchar la bellísima melodía de sus campanadas interpretando el Ave María de Lourdes.

Se entra en la iglesia por una portada barroca en el muro sur obra del maestro de cantería Juan de Collado. El interior tiene planta basilical de naves de bóvedas de arista separadas con arcos sobre pilastras y cúpula ciega en el crucero sobre pechinas. Coro atrás y en alto. Los retablos barrocos gozan de buen estado de conservación y están bien acomodados a la arquitectura.

Puente de los Peregrinos - Molinaseca
Puente de los Peregrinos - Molinaseca
Puente de los Peregrinos - Molinaseca

El Puente Romano o Puente de los Peregrinos situado al este de la población, se trata de un puente de sillería con siete bóvedas de luces, de las cuales las tres primeras, con arcos de medio punto pertenecen a un puente más antiguo y se encuentran semienterradas.

Se atribuye su origen a la época romana, como parte de la vía que seguía desde Ponferrada hasta Foncebadón, testimonio de la cual serían las tres bóvedas más antiguas. Encontramos mención al mismo en varios documentos de los siglos XII y XIII.

Santuario de Nuestra Señora de las Angustias - Molinaseca
Nuestra Señora de las Angustias - Molinaseca
Plaza del Santo Cristo - Molinaseca

Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, algunos autores mencionan la existencia en el siglo XI de una capilla en este mismo emplazamiento, lugar de devoción y de honda tradición en el Camino.

El santuario actual es el resultado de la reconstrucción interior y exterior llevada a cabo a finales del siglo XVII y principios del XVIII por devoción de don Antonio de Castro y Yebra, cura de esta Villa, y de su sobrino y sucesor D. Juan Antonio de la Vega y Castro, cuyos enterramientos de los años 1598 y 1727 están en el templo.

Plaza El Rollo - Molinaseca
Plaza El Rollo - Molinaseca
Plaza García Rey - Molinaseca

El interior es de una sola nave con bóvedas de arista en los dos primeros tramos y gran cúpula con linterna en la cabecera. En ella se lee: ‘Quam Speciosa Et Pulchra’ - ¡Qué preciosa y bella! y en el arco, sobre las pechinas: ‘Vadim Ad Montem Israel’ - Iré al monte Israel. Una artística reja divide la nave y en ella está escrita la autoría de la capilla, su dedicación en 1705 y su renovación en 1715.

El Crucero del Santo Cristo, ubicado en la Plaza del mismo nombre, es un bello motivo jacobeo. Se levanta sobre un pedestal de planta cuadrada y cuatro escalones de granito. La columna del crucero es octogonal y se ha añadido una hornacina de cristal con un crucifijo pequeño. Aunque el actual crucero no parece medieval, sí ocupa el mismo lugar que tuvo otro anterior.

Monumento al Peregrino - Molinaseca
Puentes de Malpaso - Molinaseca
Viñedos D.O. Bierzo - Molinaseca

Las Puentes de Malpaso se localizan al suroeste de Molinaseca, en la ruta que une esta localidad con Riego de Ambrós. Fueron construidas en la época romana para salvar el arroyo Pequeño y el arroyo Grande, ambos tributarios del río Meruelo y toman su nombre de los mismos arroyos.

Según biografía de Mañanes Pérez, las Puentes de Malpaso comunicarían la Vía Augusta a través de Lombillo, Valdueza y Ferradillo con las antiguas explotaciones auríferas de Las Médulas.

Por último, hacer referencia a la excelente calidad de los productos que se elaboran y cultivan en el municipio de Molinacesa, todos ellos con sello de calidad: el Vino, la Cecina, el Botillo, la Castaña, el Pimiento, la Manzana reineta y la Pera conferencia.

Fuente: Ayto. Molinaseca

un paseo molinaseca mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares