Turismo Castilla y León

Patrimonio Histórico de Salamanca - Ruta II

La Alberca - SanMartín del Castañar - Mogarraz - Miranda del Castañar - Montemayor del Río - Béjar - Candelario

La variada geografía salmantina se enriquece con la existencia de catorce Conjuntos Históricos dispersos por toda la provincia. Además de la Calzada de la Plata, los trece municipios declarados constituyen un sutil entramado paisajístico, arquitectónico, monumental y cultural. En definitiva, una sugerente Ruta para conocer el territorio salmantino.

La Alberca  En el corazón de la Sierra de Francia se encuentra esta localidad renombrada en el turismo nacional como uno de los enclaves más atractivos y, sin duda, sugerentes. Recorriendo su trama urbana y sus estrechas y empedradas calles se llega a su inolvidable Plaza Mayor en donde un Crucero y una Fuente reciben y refrescan permanentemente al viajero. La Antigua Cárcel, la Iglesia, el Teatro, sus Puentes, las Fuentes, son sólo unos ejemplos de los atractivos de esta localidad en la que la arquitectura tradicional serrana alcanza inusitada belleza y originalidad.

La Alberca
La Alberca
La Alberca

Anímate a abandonar los recorridos más comunes y transitados y piérdete por el pueblo hacia barrios mas alejados y, si te es posible, hazlo al atardecer siguiendo los pasos de la Moza de Ánimas. Oyendo su esquila, en la oscuridad, descubrirás dinteles, escudos y grabados que te retornarán a otra época lejana en el tiempo pero cercana en el escenario y en los moradores que, desde hace siglos, han cuidado para nosotros este bello enclave.

San Martín del Castañar El nombre de esta localidad de la Sierra de Francia trae a nuestra memoria tiempos en los que gentes de lejanas tierras se aventuraron a repoblar éstas. De aquel entonces provienen denominaciones, apellidos y topónimos que quedan en nuestro recuerdo como parte de la historia viva que rodea a estos lugares. San Martín del Castañar aprovecha un suave cerro para desarrollar su caserío hacia el Río Francia, coronándolo con los restos del que fuera Castillo de la villa.

San Martín del Castañar
San Martín del Castañar
San Martín del Castañar

De su remoto pasado quedan restos de una Calzada y Puente romanos, lápidas y un valioso patrimonio que culmina en su iglesia parroquial de bella cubrición mudéjar. Pasear desde la antigua plaza de toros hasta las ermitas que adornan el parque de la localidad y recorrer las calles de su caserío descubriendo su curiosa Plaza Mayor, con una bella fuente y un singular pórtico. Admirar las viviendas tradicionales y blasonadas que surgen al paso nos hará disfrutar de uno de los pueblos en los que perdura la esencia de la cultura serrana.

Mogarraz Sobre un altozano un caserío apretado destaca entre tupidos bosques de castaños, madroños y cultivos de cerezos y otros árboles frutales. La villa de Mogarraz constituye uno de los enclaves serranos en donde los avatares del desarrollo no han mermado las peculiares características de su identidad cultural y urbana. En sus sinuosas y estrechas calles se levantan magníficos ejemplos de laarquitectura tradicional de la Sierra de Francia, con bellos ejemplos de la casa de entramado desarrollada en altura.

Mogarraz
Mogarraz
Mogarraz

Bien lo merece aventurarse al descubrimiento de las enigmáticas imágenes y símbolos tallados en los dinteles de sus viviendas y detenerse ante la Ermita del Humilladero o ante la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves. Allí, en la plaza que se abre a sus pies, se celebra todos los años, en el mes de agosto, el tradicional ofertorio de Nuestra Señora en el que podrás disfrutar del sentir religioso y de la originalidad festiva de estas tierras.

Sequeros Desde esta localidad se disfrutan bellas perspectivas de las Sierras de Francia y Béjar. Tal vez por ello se la conozca como balcón o mirador de la Sierra. El recorrido por la localidad permite disfrutar de interesantes muestras de la arquitectura de entramado serrano en donde se muestra el singular uso que por estos lugares se hace de la piedra y la madera.

Sequeros
Sequeros
Sequeros

Plazas porticadas, pasadizos, calles estrechas..., todos serán buenos caminos para dirigirse hacia la Ermita del Humilladero y, desde allí, hacia el bello Santuario de Nuestra Señora del Robledo. Deja que la magia y la quietud de este lugar te invada y percibe el sentimiento que emana de esta tierra. Te aportará otra perspectiva, otra forma de observar y disfrutar la naturaleza, los pueblos y las gentes de estos lugares que se esconden en tierras meridionales de Salamanca.

Miranda del Castañar Dos pequeños ríos, el Francia y el San Benito, delimitan el promontorio al que se aferra esta antigua villa situada en el corazón de la Sierra de Francia. Defendida por sólidas Murallas, las solemnes figuras de la Torre del Homenaje de su Castillo y de la Iglesia parroquial destacan en la inconfundible silueta de su caserío que desde el siglo XIII aglutinó el poder jurisdiccional de toda la sierra.

Miranda del Castañar
Miranda del Castañar
Miranda del Castañar

Adéntrate en la villa por la Puerta de San Ginés, junto al castillo y la vieja alhóndiga y disfruta del recorrido de la Calle Larga. Experimentarás un viaje al pasado, a épocas en las que judíos y moriscos habitaban estas angostas calles jalonadas de casas blasonadas. Descubre las Carnicerías, la Cárcel, la Casa del Escribano, la de los Tejeda y las otras puertas de su muralla; sal por cualquiera de ellas y retorna al comienzo de su andadura bordeando la antigua cerca, disfrutando de las inigualables vistas que de la Sierra de Francia se obtienen.

Montemayor del Río De nuevo un leve promontorio permite el estratégico enclave de esta villa de marcado carácter medieval que protegió el acceso desde Extremadura a través de la cercana Calzada Romana de la Plata y de la Cañada Real del mismo nombre. Si se desean rememorar tiempos de señores y mayorazgos se inicia el paseo en la Ermita de San Antonio y el viejo puente para subir hacia la Plaza Mayor y refrescarse en el que fue antiguo Rollo Jurisdiccional y actual fuente.

Montemayor del Río
Montemayor del Río
Montemayor del Río

Desde allí no cuesta acercarse hasta la Iglesia y el Castillo que se encarama a lo más alto del altozano. A la sombra de sus almenas se descubre una singular perspectiva de todo el valle y los infinitos colores y matices que a lo largo de las distintas estaciones adornan las umbrías y laderas que lo tapizan.

Béjar Como si de una atalaya se tratara, coronando un espolón rocoso delimitado por el Río Cuerpo de Hombre, se levanta esta ciudad de honda tradición textil. Las frecuentemente nevadas laderas de la Sierra de Béjar resultan un idóneo fondo sobre el que resalta la antigua muralla árabe que en una aventurada noche atravesaron los Hombres de Musgo en su afán de reconquistar la plaza a la morería.

Béjar
Béjar
Béjar

Su trazado urbano aún muestra características de tan antiguo poblamiento que se perciben en el recorrido hacia el Palacio de los duques de Béjar y hacia la muralla del poniente. En el paseo podrás detenerte ante interesantes iglesias románicas, frente al Ayuntamiento, en el antiguo Convento de San Francisco o en el museo del escultor Mateo Hernández. Y si quieres disfrutar de una buena comida prueba el calderillo bejarano que te dará fuerzas antes de emprender un sugerente paseo por El Castañar o por el Jardín renacentista El Bosque.

Candelario El rumoroso sonido del agua acompaña permanentemente a aquel que discurre por las bellas calles de esta localidad enclavada en la falda de la Sierra de Candelario. Desde la Ermita del Santo Cristo del Refugio resulta una experiencia cautivadora remontar sus empinadas calles, paseando junto a las regateras que encauzan el agua proveniente del deshielo de las cimas y neveros de la sierra.

Candelario
Candelario
Candelario

Al acercarse hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o hasta su Ayuntamiento se admiran magníficos ejemplos de la arquitectura tradicional tan característica de este municipio.

El entorno natural proporciona múltiples posibilidades de ocio entre las que destacamos el Senderismo, los Paseos a caballo, el Esquí, la Bicicleta de montaña o las más atrevidas y arriesgadas emociones proporcionadas por los deportes de montaña.

Conjuntos Históricos de Salamanca

Conjuntos Históricos de Salamanca I
Conjuntos Históricos de Salamanca II
RutaConjuntosHistoricos2 lista

Qué ver y qué hacer en Sierra de Béjar