Turismo Castilla y León

 

Paseando entre Palacios por la Ciudad de Ávila I

Comarca: Ávila y Alfoz

Ávila Capital

Un patrimonio que es reflejo del esplendor de una ciudad y que permite analizar en sus sobrias fachadas y en sus patios la evolución de la arquitectura civil abulense, del último gótico al renacimiento en sus distintas fases sin olvidar la pervivencia de la tradición islámica a través del mudéjar, pero siempre en estos palacios se mantienen dos constantes en sus fachadas: la puerta descentrada y sobre ella una ventana o un balcón.

El emplazamiento de estas casas revela el agrupamiento de las familias abulenses de acuerdo con su linaje y al mismo tiempo responde a razones defensivas, ya que a los caballeros correspondía la defensa de la ciudad, de ahí su vinculación a la muralla. Al igual que en otras ciudades españolas los frecuentes enfrentamientos entre los bandos nobiliares y las revueltas populares determinarán que algunas de estas casas se fortificaran hacia el interior de la ciudad.

La mayoría están situadas intramuros siguiendo el trazado de los lienzos de la muralla, formando un segundo cinturón de defensa, adosadas a los muros o configurando plazas en torno a las puertas de acceso a la ciudad. Extramuros se distribuyen en un espacio más reducido y cerca de la plaza del Mercado Grande.

Plaza de la Santa - Plaza del Corral de las Campanas
Casa de Blasco Núñez Vela La familia de los Núñez Vela, señores de Tabladillo, vivían en esta zona al menos desde 1403, fecha en la que consta la compra de varias edificaciones en este sector. El palacio actual fue edificado por Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú, y su esposa Brianda de Acuña hacia 1541. El edificio ha tenido diversos usos, cuartel de milicias y academia militar, vivienda de John Berry, director de la Real Fábrica de Textiles del algodón y algunas dependencias se utilizaron para talleres, oficinas y almacenes de dicha fábrica. Leer más»

CASA DE BLASCO NÚÑEZ VELA - ÁVILA

En 1941 se destina a Audiencia Provincial.

Su fachada es de una gran sencillez y repite la tipología característica de las casas levantadas a mediados del siglo XVI. Su patio adintelado y su escalera claustral revelan la intervención de un maestro conocedor del renacimiento.

Patio Casa de Blasco Núñez Vela - ÁvilaCasa de Juan Vázquez Rengifo o de los Almarza - ÁvilaCasa del Regidor Ochoa Aguirre o de Superunda - Ávila

Casa de Juan Vázquez Rengifo o de los Almarza Esta casa debió levantarse en los primeros años del XVI sobre otra anterior. Probablemente la construcción fue paralizada hacia 1520, retomándose algunos años más tarde. En el siglo XX la vivienda se destina a convento de Siervas de María, lo que supone la variación de su estructura original, conservándose como elementos más destacados la portada principal, algunos de los vanos de la fachada y la puerta de acceso al patio. La presencia de un alfiz encuadrando el arco de entrada y el vano principal, reflejan la pervivencia de lo islámico en nuestra arquitectura.

Casa del Regidor Ochoa Aguirre o de Superunda La casa del Regidor Ochoa Aguirre también es conocida como Casa de Superunda. Está documentada entre 1580 y 1595, aunque es probable que se realizase sobre otra anterior. Posiblemente es la que mejor ha conservado su estructura original ya que las intervenciones llevadas a cabo en el mismo respetaron lo construido. En su interior destaca su patio adintelado de gran sencillez y austeridad decorativa. Conserva también un espacio ajardinado. En el siglo XX fue adquirido por el pintor italiano Guido Caprotti, vinculado a la ciudad desde 1916. Hoy pertenece al Ayuntamiento de Ávila.

Palacio de Garcibáñez de Múxica Conocido como Torreón de los Guzmanes y de Oñate, es sede de la Diputación Provincial. Los primeros datos documentales son de 1513, pero es posible que en esos años ya estuviera iniciada su construcción y que el Licenciado Múxica emprendiese en esas fechas diversas reformas en la misma. El patio formado por arcos rebajados ornamentados con rosetas y su imponente torreón esquinado convierten a esta edificación en una de las más destacadas de la arquitectura civil abulense. En las antiguas caballerizas del palacio se ha instalado el Centro de Interpretación de los Castros Vettones, donde podemos adentrarnos en la cultura de los primeros pobladores de estas tierras.

Palacio de Garcibáñez de Múxica - Torreón de los Guzmanes - ÁvilaCasa de los Dávila o Casa del Marqués de las Navas - ÁvilaCasa de Navamorcuende - Antiguo Palacio Espiscopal - Ávila

Plaza del Rastro - Plaza del Teniente Arévalo
Casa de los Dávila o Casa del Marqués de las Navas Es el mejor ejemplo de palacio medieval que se conserva en Ávila, adosado a la muralla y fortificado hacia el interior, a través de sus portadas podemos seguir su evolución arquitectónica que va del arco ojival de rosca muy gruesa que se corresponde con la arquitectura del XIII a la ventana renaciente que abrió Pedro Dávila en 1541. Leer más»

CASA DE LOS DÁVILA O DEL MARQUÉS DE LAS NAVAS - ÁVILA

Evolución arquitectónica que va de la decoración del dintel de la portada fechada por Gómez Moreno en el XIV, con cartelas mixtilíneas, que vemos repetida en otras edificaciones de la ciudad, al friso de la que hoy es puerta principal fechada en 1461, según consta en la cartela de la puerta y que hemos de relacionar con el Palacio de Valderrábanos.

El patio es uno de los más singulares de nuestra arquitectura y en su configuración se advierte la importancia de la tradición islámica o del mudéjar en nuestra arquitectura, evidente también en otras zonas interiores del palacio.

Casa de Diego de Salcedo En la plaza de Pedro Dávila, muy transformada, está la Casa de Diego de Salcedo, de la que se conservan su patio irregular, su portada y un amplio zaguán en el que aún pervive el antiguo poyo que facilitaba a los dueños subir al caballo. En esta plaza está ambientada la novela de Miguel Delibes: La sombra del ciprés es alargada.

Casa de Navamorcuende - Antiguo Palacio Episcopal En la plaza del Teniente Arévalo está la Casa de Navamorcuende y Palacio Episcopal. La casa de Navamorcuende fue probablemente una de las más destacadas de la ciudad y debió ser similar a la del Marqués de las Navas. A principios del XVII adquirieron la vivienda los jesuitas y adaptaron sus dependencias para un nuevo uso, siendo necesaria la construcción de un nuevo templo. Tras la expulsión de los Jesuitas en 1767 el edificio se destina a Palacio Episcopal. A pesar de sus transformaciones sus muros y algunos de sus huecos son testimonio de su uso como casa nobiliar.

Palacio de Valderrábanos - ÁvilaPatio Palacio del Marqués de Velada - ÁvilaEl Episcopio - Ávila

Entorno a la Plaza de la Catedral
Palacio de Valderrábanos En la Plaza de la Catedral encontramos el Palacio de Valderrábanos o casa de Gonzalo Dávila, convertido hoy en establecimiento hotelero, de la que sólo se ha conservado su portada con una interesante decoración figurada que puede fecharse en el siglo XV y probablemente de esa época es el núcleo de la torre que fue transformada en el siglo XIX.

Palacio del Marqués de Velada También establecimiento hotelero, El Palacio del Marqués de Velada, es una de las viviendas más significativas en la ciudad, en la que destacan su torreón esquinado y su amplio patio interior en el que se advierten distintos momentos constructivos. En este palacio han documentado los cronistas abulenses las estancias de Carlos I e Isabel de Portugal y de su hijo Felipe II.

Antiguo Palacio Episcopal y Episcopio Frente a la puerta norte de la catedral estaban el Antiguo Palacio Episcopal y Episcopio. El primero se extendía hasta la puerta de San Vicente y sólo se ha conservado algún elemento, como su portada, alguna columna y la ventana esquinada del actual edificio de Correos. El Episcopio, es una de las construcciones más interesantes y antiguas de la ciudad, fue probablemente sala de Sínodos y ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento de Ávila.

De visita a los Palacios de Ávila

Ruta de los Palacios en Ávila I
Ruta de los Palacios en Ávila II
RutaPalaciosI lista

Qué ver y qué hacer en Ávila y Alfoz