Turismo Castilla y León

El Camino del Cid Etapa 2 - Burgos

Mecerreyes - Covarrubias - Retuerta - Santo Domingo de Silos - Espinosa de Cervera - Caleruega - Arauzo de Torre - Peñalba de Castro - Coruña del Conde - Brazacorta

Distancia Total: 79 Km

El origen de Mecerreyes es incierto: tal vez su primitivo núcleo se debió a repoblaciones de mozárabes del sur durante el siglo IX. Lo cierto es que con toda probabilidad su origen etimológico es árabe (maza rais) que significa prado o campo, entre otros. Lo cierto es que el gentilicio de sus gentes es guiletos, que proviene de guilla (cosecha). La tradición atribuye su etimología a ser "cuna de reyes"; según esta, aquí nació Fernán González, primer conde de Castilla y uno de los héroes primigenios del futuro reino.

Históricamente, las primeras noticias escritas de la existencia de "Mezerese", son del siglo X, en el documento fundacional del Infantazgo de Covarrubias del año 978, como perteneciente al condado de Lara. Desde luego no existen pruebas de que el Cid pasara por Mecerreyes, por entonces poco más que una aldea, pero sin duda es una población cuyo enclave explica una parte de la historia fundacional de Castilla.

Ruta Camino del Cid - BurgosEstatua del Cid - MecerreyesCasa de doña Sancha - Covarrubias

Entrar en Covarrubias es sumergirse en la historia más profunda de Castilla. Su ubicación, a orillas del Río Arlanza y en el valle del mismo nombre, ha facilitado su poblamiento desde época pre-romana, pero es en la Alta Edad Media cuando adquiere las señas de identidad que hoy la distinguen como una de las villas con más carisma dentro de la provincia de Burgos, en buena medida debido a que fue plaza de avanzada de la vanguardia castellana frente al dominio califal y a su vinculación con el conde castellano Fernán González (siglo X).

Fernán González es una de las grandes figuras, tanto históricas como legendarias, de la historia castellana, muy ligada a los orígenes del entonces inexistente, aunque ya embrionario, reino de Castilla. La relación de Fernán González con la villa se prolongaría en sus desdendientes. Su hijo Garcí Fernández, fundó en 972 el Infantado de Covarrubias.

Punto intermedio hacia Silos, situada en un enclave estratégico, según los estudiosos es muy probable que el Cid pasara por Covarrubias y avistara desde el Arlanzón, como hoy lo hace el viajero, las murallas de la villa.

Vista Panorámica - RetuertaClaustro Románico - Santo Domingo de SilosCapitel Monasterio - Santo Domingo de Silos

La historia de Retuerta está muy ligada a su vecina, la otrora poderosa Covarrubias. Tras la invasión árabe en el siglo VIII la zona sufrió un fuerte despoblamiento: sus habitantes huyeron o bien se refugiaron en cuevas. Esta situación remitiría con el avance de los reinos cristianos y la creación del Condado de Castilla hasta cristalizar en la fundación del Infantado de Covarrubias en el año 978. Este fue instituido por Garcí Fernández, hijo del conde Fernán González,  donando a su hija Urraca un importante señorío, entre cuyas villas se hallaba la de Retuerta.

Santo Domigo de Silos La historia de Silos es la historia de Castilla. Aunque Almanzor, a finales del siglo X, provocó grandes destrozos, tuvo un enorme esplendor entre los siglos XI-XIII, gracias a su impulsor Santo Domingo quien, alrededor del año 1000, reedificó el monasterio, convirtiéndose en un gran centro espiritual, cultural y artístico.

El Monasterio de Santo Domingo de Silos está ligado a la historia del Cid, ya que en vida Rodrigo y su esposa Jimena donaron algunas de sus heredades al Monasterio, cuyo claustro, en el año 1081, año en que el Cid fue desterrado, aún se estaba construyendo.

Templo Románico - Espinosa de CerveraTorre de los Guzmanes - CalerruegaVista Panorámica - Arauzo de Torre

La imprecisión del topónimo de Spinaz de Can, lugar o paraje burgalés citado en el Cantar de mio Cid en el verso 393, ha llevado a algunos estudiosos a situarlo en  Espinosa de Cervera principalmente por razones de semejanza fonética, si bien la mayoría ubica este lugar entre los montes que se hallan al sur de Santo Domingo de Silos y el norte de Huerta de Rey. En todo caso, su situación, entre el Valle del Duero y la Sierra de la Demanda, convirtió este enclave durante la Edad Media en lugar de paso: para Gonzalo Martínez Díez, por ejemplo, Espinosa de Cervera, como Hortezuelos, era uno de los puntos de paso hacia Santo Domingo de Silos que siguió Almanzor y su ejército en sus campañas militares de los años 994 y 1002.

El origen de la actual Caleruega se remonta a la Alta Edad Media. El Torreón de los Guzmanes, torre defensiva alrededor de la cual surge el núcleo urbano, data del siglo X. La Iglesia románica de San Sebastián es del siglo XII.

La presencia humana en Arauzo de Torre se remonta a la Antigüedad. A los restos de un castro de la primera Edad del Hierro debe sumarse la importante huella romana a la sombra de la vecina Clunia, una de cuyas vías pasaba por este lugar y seguía por Lara hasta el Río Ausín pasando por Peñacoba y Silos, entre otros lugares. La decadencia de Clunia en el siglo V arrastró al resto de las aldeas circundantes, sumidas en un silencio documental hasta que en el siglo XI, vuelve a aparecer esta localidad con el nombre de Arabuzo, que debe su apellido a la torre defensiva que debió instalarse en lo que entonces era un pequeño poblado, en el espacio hoy ocupado por la Iglesia de San Pedro.

Teatro Romano de Clunia - Peñalba de CastroCastillo y Avión Caza militar - Coruña del CondeIglesia de la Asunción - Brazacorta

Peñalba de Castro cuenta aproximadamente con un centenar de habitantes. Junto a la localidad de Peñalba de Castro, cerca de Coruña del Conde, se halla una de las ciudades más importantes de la antigua Hispania romana: Clunia. La ciudad llegó a tener más de 30.000 habitantes; su teatro, excavado en roca, poseía una capacidad para 9.000 espectadores. Prueba de su importancia es que en el año 60 d.C., Servio Sulpicio Galba se proclamó en ella emperador de Roma.

La localidad de Coruña del Conde está ligada en sus inicios a la ciudad romana de Clunia. Durante el siglo VIII sufrió los avatares propios de su ubicación en una zona fronteriza. Despoblada en el siglo VIII, posiblemente fue repoblada a comienzos del siglo X por el conde Gonzalo Fernández debido a su interés geoestratégico. Villa de frontera, pasó a manos musulmanas en varias ocasiones durante el siglo X y vio el paso de los ejércitos califales al menos en dos ocasiones: en 920 (Abderramán III) y 994 (Almanzor). Finalmente quedó bajo dominio cristiano en 1011.

Brazacorta es una pequeña población burgalesa de apenas un centenar de habitantes. La Iglesia de la Asunción data del siglo XIII.

Etapas Camino del Cid

E1 Vivar - Cuevas de San Clemente
E2 Mecerreyes - Brazacorta
Etapa2 CaminodelCid lista2

Qué ver y qué hacer en Arlanza