Senderismo Quintanilla de Onésimo
Send Vall GR-14 Etapa2 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 23,8 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 5 h 15 min
  3. Punto de salida: Quintanilla de Onésimo
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Epoca recomendada: Todo el año

SENDERO GR-14 EN VALLADOLID - ETAPA 2

Comarca: Duero - Esgueva

Quintanilla de Onésimo - Sardón de Duero - Peñalba de Duero - Tudela de Duero

Etapa 2.  Quintanilla de Onésimo - Tudela de Duero

Construido en el siglo XIX con el fin de abastecer de agua potable a la ciudad de Valladolid, el Canal del Duero es el protagonista de la etapa, discurriendo la totalidad del itinerario junto a él. Desde mediados del siglo XX su finalidad principal ha sido el regadío, para lo cual fue necesario construir varias acequias, que toman sus aguas del Canal y las distribuyen por las zonas circundantes. La abundante vegetación de ribera que se alinea junto a su curso hace especialmente agradable el paseo.

Después de haber cruzado el río Duero por el puente de Quintanilla de Onésimo, la ruta continúa por el otro margen del río donde comienza el Canal del Duero, sin llegar a entrar en esta localidad vallisoletana. El recorrido avanza por el camino de servicio del Canal del Duero, situado entre éste y el río Duero, flanqueado por numerosa vegetación de ribera y pinos piñoneros, que ofrece sombra y frescor durante todo el año.

El sendero evoluciona por el margen izquierdo del río y el derecho del canal por un camino con un firme bueno y muy homogéneo, que será ideal para los ciclistas, y que permitirá disfrutar de un agradable paseo, sin preocupaciones sobre el trazado a seguir. El canal está franqueado por numerosos puentes que dan servicio al mismo y a las fincas colindantes, que no se cruzarán salvo indicación de la señalización.

En algunos puntos la distancia entre el canal y el río es mínima, por lo que se puede ver el Duero sin problemas, con una franja de vegetación estrecha. Seguramente se podrán observar, si se presta un poco de atención, ánades reales, andarríos chicos, fochas comunes o gallinetas, entre otras aves.

Siguiendo el sendero se pasa junto al Monasterio de Santa María de Retuerta, primera fundación premostratense en España (hoy convertido en bodega). Un kilómetro más adelante aproximadamente el camino termina en un azud que sirve de desagüe o aliviadero del Canal del Duero y como paso para el recorrido. Tras pasar sobre el azud con precaución se continúa por un estrecho sendero, quizás algo menos cómodo para caminar, aunque sin duda más vistoso.

A la altura de Sardón de Duero el camino aparece desprovisto de vegetación arbórea, permitiendo contemplar en la otra orilla esta población ribereña. Un poco más adelante el camino cruza otra vez un azud que permite el desagüe del Canal, llegando hasta un parque donde se pueden admirar especies cultivadas como pinsapos, sequoias gigantes, castaños o arces.

En este punto el Camino se torna cómodo y ancho, dando vista al Canal y a las huertas que se escalonan a su paso, y progresivamente el pino piñonero se va apoderando de ambas orillas y dominando el paisaje. Más adelante, sin embargo, el sendero se estrecha de nuevo, discurriendo en ocasiones muy cerca de la superficie del agua del Canal, lo que confiere cierta emoción al mismo, aunque será necesario caminar con precaución debido al riesgo existente de caída.

Pronto se llega a Peñalba de Duero, localidad que queda dividida por el Canal, mientras que el río Duero bordea la localidad por el norte. El camino vuelve a ser ancho y cómodo, y se va pasando junto a pequeñas construcciones con jardines, para más adelante reencontrarse con el río Duero, separándose y abrazándose en numerosas ocasiones hasta la llegada a Tudela del Duero.

El paisaje cambia sustancialmente y comienzan a verse con mucha frecuencia los viñedos de algunas de las bodegas más importantes de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero.

Más adelante el Canal cruza sobre el río Duero por un viaducto, para continuar al otro lado del río ahora por el margen izquierdo del mismo. A partir de este punto el camino es muy cómodo y se suceden los puentes para los caminos de acceso a fincas. El paisaje está mucho más humanizado que anteriormente, habiéndose reducido el bosque de galería a alineaciones de chopos, que en el otoño se tiñen de colores verdes, amarillos, ocres, marrones, de gran armonía cromática.

Al llegar a la carretera VA-VP-3302, de Tudela de Duero a Villabáñez, se aprovecha el puente existente por el Canal para cambiar de orilla y volver a su margen derecha. Los pinos piñoneros cobran protagonismo, acompañando a chopos y álamos. Siguiendo la ruta se pasa junto a dos puentes y, al llegar al tercero, se gira a la izquierda más de 90º para tomar el camino que conduce a Tudela de Duero y que pasa por un puente que cruza la autovía A-11.

La entrada a Tudela de Duero se hace por la calle del cementerio, fácilmente reconocible por sus alineaciones de cipreses, hasta llegar al centro urbano, donde se baja al parque urbano del río Duero.

Etapas del sendero

E3 Etapa enlace tramo anterior
E1 Peñafiel - Quintanilla de Onésimo
E2 Quintanilla de Onésimo - Tudela de Duero
E3 Tudela de Duero - Puente Duero
E4 Puente de Duero - Tordesillas
E5 Tordesillas - Castronuño
E6 Castronuño - Toro (Zamora)
E1 Etapa enlace tramo siguiente
SendadelDueroenValladolid2 lista1

Qué ver y qué hacer en Duero - Esgueva