Senderismo Castilla y León

send Cuna buen conde map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17,4 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 15 min
  3. Punto de salida: Mecerreyes
  4. Desnivel acumulado: 525 m
  5. Dificultad: Media
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE LA CUNA DEL BUEN CONDE PRC-BU 118 - SENDERISMO BURGOS

Comarca: Arlanza

Mecerreyes

Interesante y agradable ruta de senderismo circular con inicio y final en la localidad de Mecerreyes, al pie de la Sierra de las Mamblas. Por estas tierras transita la Ruta de la Lana y el Camino del Destierro del Cid.

Se cree que hacia el año 929 nació en esta localidad D. Fernán González, hijo de una influyente familia y primer conde de Castilla, quien en el año 930 apareció con ese  título al frente de la mandación de Lara, haciendo soberano al Condado de Castilla y dándole cierta independencia del Reino de León, abriendo el camino para la creación del reino de Castilla.

Iniciamos la marcha en la Iglesia de San Martín y abandonamos el pueblo por el camino de Valdehorno que nos conduce hasta la Ermita de la Virgen del Castillo, dedicada a la patrona de la localidad.

Continuamos adentrándonos en el encinar y a los pocos metros nos desviamos para ir en busca del camino paralelo al arroyo del Reduelo. Proseguimos la marcha hasta alcanzar el Valle de Valdehontrosa, una vez aquí tomaremos el Camino de las Mamblas que nos conducirá, primero al Mojón Gordo y después al Alto de la Cogolla, el punto más alto de la ruta.

Desde el Alto de la Cogolla las vistas son espectaculares. Divisamos las sierras de Peñalara y de la Demanda, la peña de Carazo y a nuestros pies la Sierra de las Mamblas.

Proseguimos la marcha subiendo y bajando pequeñas lomas hasta enlazar con el camino de vuelta a Mecerreyes que atraviesa el Vallejo de los Mojones y el Monte de Mazariegos. Esta entretenida senda nos acercará hasta la carretera de entrada a Mecerreyes.

Durante el trayecto veremos una reconstrucción de como la gente de estas tierras elaboraba el carbón vegetal.

En la sierra de las Mamblas existe una variada población de aves rapaces que habita e instala sus nidos en los roqueados y cantiles con repisas. El águila real vive en este hábitat, alimentándose de reptiles, pequeños mamiferos y aves.

sdelacunadelbuenconde lista

Qué ver y qué hacer en Arlanza