Ubicación

Senderismo Salamanca

send Agueda GR 14 1 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 51,2 km
  2. Tiempo estimado: 15 h
  3. Punto de salida: Sobradillo
  4. Etapas:
    Sobradillo-Vega Terrón (24,7 km, 7 h
    Sobradillo-San Felices de los Gallegos (12,1 km, 3,5 h)
    San Felices de los Gallegos-Río Turones (14,4 km, 5)
  5. Ciclabilidad: 100 % (algunos tramos complicados)
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

GR-14.1 SENDERO DEL ÁGUEDA - SENDERISMO EN LAS ARRIBES DEL DUERO SALAMANCA

Sobradillo - Hinojosa de Duero - Vega Terrón - Ahigal de los Aceiteros - San Felices de los Gallegos - Puerto Seguro

Derivación del GR-14 La Senda del Duero

El Águeda empieza a encajonarse en la zona donde se encuentra el puente de los franceses, punto de unión entre las localidades de Puerto Seguro y San Felices de los Gallegos. Este, junto con el puente Internacional, son los dos únicos sitios por los que se pueden cruzar las arribes del Águeda. Aquí, el curso del río hace de frontera natural entre España y Portugal.

Este sendero con punto de partida en Sobradillo se divide en diferentes tramos. Desde Sobradillo podremos dirigirnos hacia el norte hasta La Fregeneda o hacia el Sur hasta Puerto Seguro.

Sobradillo - Vega Terrón (24,7 km / 7 h)

Iniciamos la ruta en Sobradillo, la Torre del Homenaje acoge ahora la Casa del Parque, que da la bienvenida a los visitantes de Arribes, desde sus almenas se domina un extenso paisaje de tejados y encinares. Después la senda atraviesa el valle del Río Morgáez, donde se encuentra el Molino de la Vega, con su singular forma de chozo que alivia las acometidas del agua encabritada.

Si nos dirigimos hacia el norte, se llega a Hinojosa de Duero y a la rivera de Froya, con la estación y el puente de la antigua vía de ferrocarril de la línea Boadilla - Barca d´Alva. Más adelante La Fregeneda, con un entorno ocupado por almendros y ovejas lecheras, donde el GR14.1 busca su fin junto al Muelle de Vega Terrón, testigo histórico de las relaciones comerciales entre España y Portugal.

Sobradillo - San Felices de los Gallegos (12,1 km / 3,5 h)

En las cercanías de Sobradillo están las ruinas del convento Franciscano de Santa Marina la Seca; en esta ocasión nos dirigimos hacia el sur donde el sendero nos lleva a Ahigal de los Aceiteros, un hermoso pueblo de pizarra, donde nos recibe una fuente con lavaderos. En esta localidad merece la pena acercarse al antiguo Lagar de Aceite, recuperado por el Parque Natural.

Este tramo finaliza en San Felices de los Gallegos, repleto de historia fronteriza, que se refleja en los restos del castillo y la muralla medievales, y en muchas de sus calles. Podemos visitar aquí el Museo del aceite del Lagar del Mudo, una iniciativa privada de gran mérito, el Molino de Santa Ana o La Mesa del Conde.

San Felices de los Gallegos - Río Turones (14,4 km / 5 h)

Desde San Felices de los Gallegos la Senda se encamina hacia el Cañón del Águeda, para atravesarlo por el Puente de los Franceses, uno de los rincones punteros del Parque Natural, que acoge importantes comunidades de plantas y animales.

Tras superar el camino empinado se llega a Puerto Seguro, donde aconsejamos la visita al Mueso Etnográfico y al antiguo Lagar de Aceite recuperado del olvido, de gran tamaño. Luego seguimos hacia la Bouza, tras cruzar la rivera de Dos Casas, y llegamos al Río Turones, para finalizar el recorrido en Escarigo, el pueblo hermano de Portugal.

Senderos en Las Arribes del Duero y en Las Arribes del Águeda

Senda del Duero en Las Arribes / GR 14
Senda del Águeda / GR 14.1
Puente de los Franceses / GR 14.1
De San Felices a Sobradillo / GR 14.1
Camino del Morgáez y La Diabla / GR 14.1
parquenaturallasarribes-Sag Lista

Qué ver y qué hacer en Ciudad Rodrigo