Ubicación

Senderismo Castilla y León

Send PuentesMalpaso map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Molinaseca
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Otoño, Primavera

SENDERO DE LAS PUENTES DE MALPASO - SENDERISMO LEÓN

Comarca: El Bierzo y los Ancares

Molinaseca - Riego de Ambros

El guerrillero más famoso de todas las montañas de Galicia y León fue Manuel Girón, quien mantuvo en jaque a las fuerzas de orden durante quince años. Su puntería era tan precisa que hasta "acertó" con el sitio de su muerte, cerca de Las Puentes de Malpaso.

Molinaseca es un pueblo delicioso. Tiene un puente de posible origen romano y una calle Real que suele estar muy concurrida por peregrinos jacobeos que mitigan su fatiga en los numerosos restaurantes y las populares bodegas.

La ruta comienza en la localidad de Molinaseca, municipio muy típico e interesante del Bierzo. El Camino de Santiago cruza este término antes de llegar a Ponferrada.

Las Puentes de Malpaso son dos puentes construidos sobre los Ríos Grande y Pequeño, que juntos forman el Meruelo, probablemente en la Edad Media para facilitar el paso de los peregrinos a Santiago, que, desde El Acebo o desde Riego de Ambrós, querían acercarse a Lombillo de los Barrios antes de entrar en Ponferrada. Asombra la importancia de las construcciones en un lugar que hoy nos parece tan aislado.

Para empezar la ruta, deberemos cruzar el pueblo hasta las eras que están al final del mismo, allí hacia la izquierda buscar el sendero que será nuestra ruta hasta Riego de Ambros. Este camino discurre por la parte del valle contraria a la carretera y por la falda de la montaña, ganando poco a poco altura sobre el cauce del río. El recorrido es un paisaje cerrado de abruptos roquedos y abigarrado matorral que se transforma en cada recoveco, especialmente en primavera o bien en Otoño.

La vegetación consiste principalmente en bosque de ribera de alisos o humeros y chopos acompañados de alguna salguera. También se encuentran algunos robles y encinas. En las proximidades de los pueblos hay árboles cultivados como castaños, nogales, cerezos, etc. En cosa de una hora escasa y después de vadear un pequeño arroyo, llegamos a los llamados Puentes de Malpaso, muy estrechos (para pasar una caballería) pero de considerable altitud.

A la derecha e izquierda respectivamente, con un poco de cuidado se puede bajar al río, y ver desde abajo con más detalle la construcción.

A partir de aquí, la ruta comienza a subir hacia Riego de Ambros, por lo que es un poco más incomoda, pero sin dificultad. Se trata de seguir el sendero que poco a poco y a medida que se acerca al pueblo, se hace un poco más difícil de seguir, pues creo que no está suficientemente bien señalizada, siendo necesario a veces dirigirse por la dirección en que está Riego de Ambros, o de forma intuitiva.

Una vez en este punto, tenemos 2 alternativas:

Bajar por la misma senda que hemos subido, la bajada proporciona otro punto de vista y un paisaje diferente.
Bajar por la carretera y senda paralela que utilizan los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, hasta Molinaseca.

El Camino de Santiago cruza también el pueblo de Riego de Ambros, pasando por las poblaciones anteriores de Manjarín y el Acebo, el cual tiene un pequeño refugio de peregrinos con su monumento al peregrino.

Muy cerca de este pueblo, a 5 kilómetros, se puede visitar la Herrería de Compludo, de origen medieval. Todo el artilugio lo mueve el agua. Antiguamente sirvió para batir el hierro; hoy se puede comprobar igual que antaño.

Agradecimiento a Francisco Domínguez

rutadelaspuentesdemalpaso lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y los Ancares