Senderismo Castilla y León

Send ValledelRioAguisejo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 6,2 km
  2. Tiempo estimado: 2 h
  3. Punto de salida: Grado del Pico
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 1.255 m
  5. Ciclabilidad: 100 %
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

SENDERO POR EL VALLE DEL RÍO AGUISEJO - SENDERISMO SEGOVIA

Comarca: Segovia Nordeste - Riaza y Duratón

Grado del Pico - Santibáñez de Ayllón

Sencilla ruta de senderismo que transcurre por la ribera del Río Aguisejo uniendo los pueblos de Grado del Pico y Santibáñez de Ayllón. Casi todo el trayecto se realiza por una pista en buen estado y sin apenas desnivel.

El río Aguisejo, fuente de riqueza y energía de estas tierras, toma su nombre del río Grado, en la fuente o manadero de dicho pueblo. Madoz dice que en su nacimiento cuenta con agua suficiente para mover dos piedras de molino. Después discurre por un estrecho y profundo valle, entre dos cerros, fertilizando una pequeña vega, en un ambiente sereno y pintoresco.

La ruta transcurre por el territorio de los pueblos rojos y negros, de ahí el paisaje terroso que nos acompañará durante gran parte del trayecto. En algunos tramos las vistas son espectaculares.

Iniciamos la marcha junto a la iglesia de Grado del Pico en dirección a las eras situadas en la parte baja del pueblo. Llegados abajo abandonamos el pueblo por el camino del río. Una vez en el cementerio tomaremos el camino hacia la izquierda, en dirección al fondo del valle.

Llegados al siguiente cruce seguiremos por la derecha y al poco llegaremos a la orilla del Aguisejo. Alcanzada la orilla continuamos, sin cruzar el puente, y poco a poco nos iremos alejando del río. El camino se interna en un paraje boscoso, acabado el camino llegaremos a un cruce para seguir de frente por una senda que nos conducirá nuevamente al río.

Una vez en el río lo atravesaremos, ahora sí,  por el improvisado ‘puente’ de piedras que cruza al otro lado, si el río baja crecido será complicado. Alcanzada la otra orilla continuamos por la senda hasta que ésta se convierte en camino, llegados al Molino del Cubo, continuaremos de frente por la pista que llanea, ignorando la que sube por la derecha, y llegaremos a la carretera.

Ya en la carretera nos dirigiremos al depósito de agua, ascendiendo por el camino que sale a la izquierda.

Pasado el depósito bajaremos al encuentro de Santibáñez de Ayllón, punto final de la ruta.

porelvalledelrioaguisejo lista

Qué ver y qué hacer en Segovia Nordeste - Riaza y Duratón