Senderismo Corporales

Send RutMascariel map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Corporales
  4. Desnivel de ascenso: Cota máxima 2.188 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media-Alta
  7. Época recomendada: Verano

SUBIDA AL TELENO POR LA RUTA MASCARIEL - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Montañas del Teleno

Corporales

Esta ruta recorre algunos de los principales asentamientos e infraestructuras de las extracciones mineras practicadas por los romanos en el Teleno.

El punto de partida está en la Villa de Corporales a 1.220 metros de altitud. El entorno guarda importantes restos arqueológicos, que denotan un origen anterior a la época de dominación romana.

Ruta Mascariel 1Ruta Mascariel 2Ruta Mascariel 3

Siguiendo la carretera del Morredero, se llega a la confuencia del Arroyo de las Rubias con el Eria. Tras atravesar el cauce por el Pontón del Arenal puede contemplarse una antigua majada.

Aproximadamente un kilómetro más arriba, sin abandonar la carretera y sin perder la trayectoria del Eria, que fluye ahora por la izquierda, el caminante divisa un pequeño refugio en el paraje conocido como La Majada Antigua de Mascariel.

A la altura de este lugar hay que abandonar el camino asfaltado y continuar la ruta por el fondo de valle que forma el Arroyo de Mascariel, dejando su cauce a mano izquierda. Para conseguir coronar la cima del Teleno (2.188 metros de altitud) hay que continuar siempre en dirección noreste. El recorrido está marcado con hitos, es necesario estar atento para no perderlos de vista.

Recomendaciones: Se recomienda ir provistos de agua abundante o alguna bebida isotónica contra la deshidratación y de una crema protectora, incluso en días nublados, para evitar las quemaduras en la piel.

Larutamascarielsubida lista

Qué ver y qué hacer en Montañas del Teleno