Senderismo Castilla y León

Send Burg GR291 Etapa 3

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 23,4 km
  2. Tiempo estimado: 6 h 30 min
  3. Punto de salida: Suzana
  4. Desnivel de subida: 500 m
  5. Desnivel de bajada: 350 m
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

Agua y Roca - Senderismo Burgos

Comarca: Desfiladeros del Ebro

Suzana - Orón - Valverde de Miranda - Bujedo - Ameyugo - Pancorbo

Etapa 3 Suzana - Pancorbo

La tercera etapa del sendero comienza en Suzana. La población cuenta con la iglesia y abadía de Santa María Magdalena, del siglo XVIII y origen románico, y un buen conjunto de casonas de piedra. Próximas a Suzana se encuentran las charcas de El Pantalón y La Royada, restos de antiguas explotaciones y extracciones de grava, que hoy en día acogen un variada avifauna.

El recorrido Suzana por el extremo sur de la localidad y toma un camino carretero que discurre entre campos de trigo y canteras hasta salvar la autopista AP-I/ E-05. Nada más cruzar la autovía el sendero gira a la izquierda y avanza por un camino que deja la autopista a la izquierda, una planta de reciclaje a la derecha y se dirige a La Nave.

A la altura de unas fincas de cultivo el GR 291 se separa del Camino Natural y gira a la derecha para cruzar una carretera comarcal y dirigirse hacia Orón. Esta localidad, bañada por el Río Oroncillo, esconde entre sus calles un rico pasado; muestra de ello son la Iglesia parroquial de San Esteban, de mediados del siglo XVI, el hospital de peregrinos, el puente medieval o el Palacio del Cardenal Juan Martínez de Ternero.

Sendero GR 291Sendero GR 291Sendero GR 291

El sendero se aleja de la localidad y toma una amplía pista que se dirige hacia Valverde de Miranda. El camino no tiene pérdida y haciendo caso de la señalización en apenas cuatro kilómetros el senderista estará disfrutando del agua de la fuente de Valverde y de la Iglesia de San Pedro.

El GR continúa y alcanza la localidad de Bugedo, donde se alza imponente el Monasterio de Santa María de Bugido bajo una inclinada ladera de los Montes de Miranda de Ebro y Ameyugo. El monasterio está dotado de un rico patrimonio artístico, donde destaca su gran iglesia de origen románico, una torre y un claustro.

Entre encinas, carrascas y algunos robles el camino enlaza, justo antes de llegar a la localidad de Ameyugo, con la Ruta Jacobea de la Vía de Bayona. Esta fue utilizada durante siglos como vía principal para llegar a Santiago porque el Camino de la Costa se encontraba asediado por los asaltos de los bárbaros normandos y el Camino Francés estaba en plena dominación árabe. Por la Vía de Bayona el GR llega a Ameyugo, donde reciben al visitante la Torre de los Guevara y la Iglesia de Santa María.

Sendero GR 291Sendero GR 291Sendero GR 291

Tras la visita, el camino continua en dirección a Pancorbo. El sendero toma la carretera y avanza por ella un kilómetro para desviarse a la izquierda por un camino que pasa por las traseras de una vía de servicio y se interna en el Desfiladero de Pancorbo. Esta sombría y angosta garganta fue lugar de paso de celtas, romanos, visigodos y hasta de soldados napoleónicos, que utilizaron el cañón como lugar de refugio.

Hoy en día, las tropas y legiones han dado paso a buitres leonados, alimoches, águilas reales, halcones peregrinos y búhos reales, que buscan entre los cortados rocosos un lugar donde asentar sus nidos. La fauna de este paraje se completa con mamíferos como la jineta, el turón, el jabalí, el corzo o el lobo y reptiles como la lagartija colilarga o la víbora hocicuda. Además de albergar una variada y rica comunidad animal y vegetal, en las paredes verticales cercanas a Pancorbo se pueden practicar deportes como la escalada o el parapente.

El sendero atraviesa el desfiladero por una estrecha senda y alcanza la localidad de Pancorbo, donde finaliza la tercera y última etapa del GR 291 “Agua y Roca: Del Ebro a los Obarenes”.

Etapas del Sendero

Etapa 1 Pancorbo - Santa Gadea del Cid
Etapa 2 Santa Gadea del Cid - Suzana
Etapa 3 Suzana - Pancorbo
aguayrocaetapa3 Lista

Qué ver y qué hacer en Desfiladeros del Ebro