Senderismo Castilla y León

Send Burg GR291 Etap2

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17,1 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 15 min
  3. Punto de salida: Santa Gadea del Cid
  4. Desnivel de subida: 150 m
  5. Desnivel de bajada: 100 m
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

Agua y Roca - Senderismo Burgos

Comarca: Desfiladeros del Ebro

Santa Gadea del Cid - Bozoó - Portilla - Villanueva Soportilla - Guinicio - Montaña - Suzana

Etapa 2 Santa Gadea del Cid - Suzana

La segunda etapa de este sendero de gran recorrido comienza en Santa Gadea del Cid, una pequeña villa rodeada de un recinto amurallado al que se accede por dos antiguas puertas y protegida por la silueta de una altiva fortaleza. Hoy en día aún conserva el trazado original de sus calles y las casas medievales, con sus característicos entramados de madera rellenos de ladrillo de tejar, que evocan un rico pasado histórico.

El sendero abandona Santa Gadea del Cid cruzando la carretera y tomando un paseo que discurre paralelo a un pequeño arroyo. Tras superar unas naves ganaderas el camino gira a la derecha y avanza por una amplia pista de concentración.

Transcurridos cuatro kilómetros el camino llega a la localidad de Bozoó, un pequeño pueblecito en la base de los Montes Obarenes. El recorrido atraviesa el caserío y toma una senda algo borrada por la elevada vegetación, pero que no genera ningún problema al caminante. Grandes robles y plantas de la azulada achicoria salpican este tramo de la ruta.

Entre las fincas de cultivo y las ramas de los árboles se dejan ver, en la distancia, las ruinas de la Iglesia de Portilla, próxima parada del sendero.

Santa Gadea del CidSendero GR 291Sendero GR 291

Por una vía asfaltada, el camino llega a Villanueva Soportilla, una pequeña localidad situada al pie de la Sierra de Besantes. En sus calles se alza la Iglesia parroquial dedicada a San Esteban y un viejo pero restaurado lavadero.

Desde aquí el recorrido se empareja con el Camino Natural del Ebro (GR 99), caminando juntos durante aproximadamente quince kilómetros.

Entre fincas de perales y otros frutales, el sendero abandona Villanueva Soportilla y dirige sus pasos hacia Guinicio, no sin antes hacer un alto en el camino para visitar la Necrópolis de Santa María de Tejuela, una de las más importantes y extensas necrópolis altomedievales de toda la provincia de Burgos. Fechada entre los siglos IX y XII, consta de un insólito edículo rodeado de numerosas tumbas, principalmente antropomorfas, excavadas en la roca.

Desde aquí, el sendero toma la carretera, por la que discurre unos cientos de metros antes de desviarse a la izquierda para llegar a la vereda del Ebro.

Necrópolis Santa María de TejuelaSendero GR 291 - EbroSendero GR 291

Un denso bosque de ribera acompaña al camino durante esta parte del recorrido. Fresnos, alisos, sauces, avellanos y chopos sustituyen al trigo y a la cebada, que hasta este momento eran el paisaje dominante. El GR atraviesa Guinicio, donde la Iglesia de Santa María y las casonas aguardan el paso de los senderistas. El entramado urbano de esta pequeña población esconde algunos de los rincones más bellos de cuantas localidades atraviesa el GR291. El caserío guarda entre sus calles un buen número de casas señoriales, muchas de ellas blasonadas.

Dejando a mano derecha un antiguo lavadero de piedra, el recorrido abandona Guinicio, cruza un pequeño arroyo y avanza en dirección a Suzana. En apenas un kilómetro el itinerario llega a Montañana, penúltimo pueblo antes de terminar la etapa.

Montañana es un pueblo pequeño, pero acoge entre sus edificios la Iglesia de San Andrés, una buena representación del románico rural de la provincia de Burgos.

El sendero continúa y se dirige hacia el Río Ebro. Tras cruzar la carretera y avanzar varios kilómetros entre fincas de labor y bosquetes de encina, el recorrido llega a Suzana. De pequeño tamaño como las anteriores localidades, destaca en ella la Iglesia de Santa María Magdalena, construida a finales del siglo XV en el mismo lugar que antes ocupó un templo románico del siglo XII.

Etapas del Sendero

Etapa 1 Pancorbo - Santa Gadea del Cid
Etapa 2 Santa Gadea del Cid - Suzana
Etapa 3 Suzana - Pancorbo
aguayrocaetapa2 Lista

Qué ver y qué hacer en Desfiladeros del Ebro