Senderismo Castilla y León

Send Burg GR291 Etapa 1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 18,6 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Pancorbo
  4. Desnivel de subida: 700 m
  5. Desnivel de bajada: 500 m
  6. Dificultad: Media
  7. Época recomendada: Todo el año

Rutas de Senderismo en Burgos

Comarca: Desfiladeros del Ebro

Pancorbo - Encío - Moriana - Ayuelas - Santa Gadea del Cid

Etapa 1 Pancorbo - Santa Gadea del Cid

La etapa comienza en la localidad de Pancorbo a los pies del Desfiladero del río Oroncillo, una sombría y espectacular garganta que ha sido durante muchos años lugar de paso obligado para todos los pueblos que, desde tiempos inmemoriales, se han trasladado por el continente europeo en dirección al corazón de la Península Ibérica.

Pancorbo ha sido por tanto un lugar de tránsito de distintas civilizaciones, habiéndose encontrado en los alrededores restos que atestiguan la presencia humana desde la Edad del Hierro.

En las calles de la localidad destacan las ruinas del Castillo de Santa Marta, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Nicolás y en conjunto, un entramado de construcciones que aún conservan el sabor popular y el uso de materiales de construcción fáciles de encontrar en el entorno más cercano.

Send-Burg GR291 Foto1Desfiladero del PancorboSendero GR 291

El sendero abandona Pancorbo por una calle empedrada que deja a su izquierda la iglesia de Santiago y toma una pista que asciende en dirección al Cerro del Castillo, donde se asienta la antigua Fortaleza de Santa Engracia. El itinerario no llega al Cerro, sino que gira a la derecha y continua hacia la Peña del Mazo, donde un mirador natural permite unas inmejorables vistas sobre el Desfiladero de Pancorbo.

La etapa continua por una amplia pista forestal. Las descarnadas laderas del desfiladero dan paso a un cerrado bosque de hayas y robles que acompañará los pasos del senderista hasta llegar al estrecho Barranco de Llosa, donde el arroyo que da nombre a éste ha tallado durante miles de años la dura roca caliza dando lugar a un espacio de singular belleza. En pocos metros el trazado alcanza una vía asfaltada que da acceso a la pequeña localidad de Encío, no sin antes hacer una breve parada para visitar la antigua Iglesia de San Cosme y San Damián.

El GR abandona Encío por la carretera CL-625 y continúa por ella hasta una pronunciada curva de derechas, donde deja la carretera y toma un camino de concentración que, flanqueado por fincas de trigo, cebada y girasol, guía el sendero hasta la localidad de Moriana. En esta pequeña población destaca por encima de todas las construcciones la Iglesia de San Juan Bautista y su retablo mayor de madera policromada.

Sendero GR 291Sendero GR 291Sendero GR 291

En apenas tres kilómetros, dejando atrás Moriana y tomando una vía asfaltada, el recorrido llega a Ayuelas, en cuyo entramado urbano aparecen llamativas construcciones como las casas de los Indianos o la Iglesia de San Andrés.

Por un estrecho sendero que asciende de manera tendida entre fincas de cultivo y pequeños bosquetes de quejigos y carrascas, el GR deja atrás Ayuelas y alcanza la localidad de Santa Gadea del Cid. Esta villa amurallada conserva el original trazado de sus calles y el sabor de sus casas de origen medieval. Rodeada de un recinto amurallado, al que se accede por dos antiguas puertas, y protegida por la silueta de una altiva fortaleza, el trazado original de sus calles y las bien conservadas casas medievales, con sus característicos entramados rellenos de ladrillo de tejar, evocan un rico legado histórico, en el que descuella la memoria de su importante judería.

Etapas del Sendero

Etapa 1 Pancorbo - Santa Gadea del Cid
Etapa 2 Santa Gadea del Cid - Suzana
Etapa 3 Suzana - Pancorbo
aguayrocaetapa1 Lista

Qué ver y qué hacer en Desfiladeros del Ebro