Turismo Ponferrada

Qué ver en Ponferrada

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Ponferrada

La ciudad de Ponferrada tiene su origen en la Edad Media surgiendo como asentamiento alrededor del Camino de Santiago.

A finales del siglo XI, el obispo astorgano Osmundo, ordena la construcción de un puente sobre el río Sil que facilite el paso a los peregrinos a Compostela. Es el ‘Pons-Ferrata’ que dará nombre a un primitivo núcleo de población, la 'Puebla de San Pedro', llamada así por la dedicación de la iglesia románica construida en el siglo XII a la salida del puente.

Ese primitivo barrio se une al pequeño poblado que el rey de León, Fernando II, crea en la otra orilla, sobre un promontorio rocoso al que rodea una cerca. Este recinto será ampliado en los siglos siguientes como fortaleza de los monjes Templarios y como residencia de otros señores feudales, siendo el barrio que se consolida como ciudad de Ponferrada. 

Castillo de Ponferrada
Castillo de Ponferrada
Castillo de Ponferrada

Ponferrada tiene dos partes bien diferenciadas, el casco histórico, donde se concentran los monumentos y la ciudad nueva, donde se concentran los servicios y la actividad comercial.

Sin lugar a dudas, el monumento más importante de Ponferrada es su Castillo Templario, con más de 8.000 m2 de superficie, es uno de los más impresionantes de todo el estado.

Cuando en 1178 Ponferrada pasa a depender de la Orden del Temple por donación de los reyes leoneses, los templarios se encuentran una pequeña fortaleza que fue en su origen castro y posteriormente ciudadela romana. Ellos la amplían y mejoran como defensa del Camino de Santiago, estando acabada en 1282. El Castillo que hoy conocemos es el resultado de una larga serie de ampliaciones.

Castillo de Ponferrada
Caballerizas - Ponferrada
Iglesia de San Andrés - Ponferrada

Las reformas y añadidos van desde la primera cerca de la planta cuadrada de principios del siglo XII, hasta las últimas zonas construidas a finales del siglo XV y principios del XVI. Posteriores incorporaciones, como las caballerizas en 1848, y las numerosas reformas llevadas a cabo desde principios del siglo XX, han contribuido a la complejidad del conjunto, tal y como lo conocemos hoy en día.

Los escudos y blasones de quienes lo ocuparon y contribuyeron en su construcción son prueba de sus diferentes etapas.

Junto al Castillo se inician las callejuelas que os llevarán al casco histórico de Ponferrada. De noche, iluminado, conserva una magia especial, como todo lo que rodea al mito templario.

Casa de los Escudos - Ponferrada
Museo de la Radio - Ponferrada
Nuestra Señora de la Encina - Ponferrada

Para visitar el casco histórico, de dimensiones reducidas, podemos comenzar en la Avenida del Castillo a la altura de la Plaza del Temple, junto al Castillo, ya que unos pasos más allá encontraremos la pequeña Iglesia de San Andrés.

Iglesia de origen medieval aunque el templo actual es barroco de finales del siglo XVII. Posee nave con planta de cruz latina, cúpula sobre pechinas en el crucero y torre cuadrada de tres tramos. El último cuerpo de la torre, donde se alojan las campanas, es de construcción más reciente.

Si volvemos a la plaza y tomamos la calle Gil y Carrasco pasaremos ante la Casa de los Escudos, de estilo barroco tardío, donde se ha instalado el Museo de la Radio.

Nuestra Señora de la Encina - Ponferrada
Calle del Reloj - Ponferrada
Torre del Reloj - Ponferrada

Al final de la calle está la oficina de turismo, y desde allí sólo hay que subir unos metros para llegar a la Basílica de Nuestra Señora de la Encina.

Templo renacentista con planta de cruz latina, iniciada antes de 1573 sobre planos de Juan Alvear. En su interior destaca el Retablo Mayor, en madera policromada, de la escuela de Gregorio Fernández, fechado entre 1630 y 1640. Preside el retablo la imagen de la Virgen de La Encina ‘La Morenica’ patrona del Bierzo.

En el exterior sobresale la torre iniciada en 1614 que se prolonga durante todo el siglo XVII. En el XVIII se construye el camarín de la Virgen.

Siguiendo por la calle del Reloj llegamos a la Torre del Reloj, se encuentra sobre el Arco de la Eras, única de las puertas que se conserva de la antigua muralla medieval, junto a ella se encuentra el edificio, hoy sede del Museo del Bierzo, en otro tiempo casa del corregidor, cárcel y lugar de reuniones para el Consistorio.

Arco de las Eras - Ponferrada
Museo del Bierzo - Ponferrada
Museo del Bierzo - Ponferrada

La colección del Museo, formada con piezas de diversa procedencia, ofrece un completo recorrido por la historia de Ponferrada y El Bierzo. Un viaje que se inicia en el Paleolítico, con objetos de cultura material y llega hasta principios del presente siglo, representado por interesantes muestras de arqueología industrial.

Su fachada presenta portada con arco de medio punto, flanqueada por el escudo de armas de la ciudad y el del conde de Toreno.

Al final de la calle se abre la Plaza del Ayuntamiento, con agradables cafés aprovechando el resguardo de los soportales y de la que salen varias callejuelas medievales que vale la pena recorrer.

El edificio actual de la Casa Consistorial se construyó, casi en su totalidad, entre 1692 y 1705, según proyecto de Pedro de Arén. Presenta una estructura central flanqueada por dos torres, que se rematan en una esbelta aguja al estilo Austria.

Plaza del Ayuntamiento - Ponferrada
Casa Consistorial - Ponferrada

En la parte nueva de la ciudad se concentra las tiendas y cafeterías alrededor de la Avenida de España, algunas de esas calles son peatonales. En esta zona se halla el último de los museos con los que cuenta la ciudad, el Museo del Ferrocarril.

En la lonja se exhibe una colección de locomotoras de diferentes modelos y que, por fechas de fabricación, constituyen una espléndida muestra de la evolución tecnológica.

Información: Ayto. Ponferrada

un paseo ponferrada mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares