Turismo

Burgos

×

buscar en terranostrum

 

Qué ver en Gumiel de Izán

Comarca: Ribera del Duero

Gumiel de Izán

La villa ribereña de Gumiel de Izán atesora muchos y variados atractivos, no en vano en el año 2003 fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

Gumiel de Izán aún conserva restos de su antigua fortaleza medieval y parte de la muralla que rodeaba el municipio. En el extremo norte se localiza el arco de los Mesones, una de las cinco puertas de acceso al municipio, que fue reformado en 1786 como reza una inscripción localizada en su parte superior.

Todavía se puede pasear por algunas calles estrechas y empedradas, ver casonas de piedra con ricos escudos heráldicos y bonitas plazuelas que nos acercan a otra época.

En la Plaza Mayor de la localidad encontramos varias casas con entramado de madera tradicional, algunas de ellas porticadas. Durante un tiempo Santo Domingo de Guzmán vivió en una de esas casas con su tío, el arcipreste del municipio; este hecho se recuerda a través de una placa conmemorativa en la portada de la casa.

En la misma plaza encontramos la Iglesia de Santa María, ésta se alza sobre una escalinata del siglo XVIII. Destaca la magmagnífica fachada realizada entre finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Se trata de una portada de estilo barroco. Obra encargada a Pedro Díaz Palacios y realizada como si fuese un retablo.

Posee tres cuerpos y tres calles: la calle central de mayor tamaño fue decorada con relieves, mientras que las laterales están enmarcadas por columnas corintias que albergan hornacinas vacías, a pesar de que la idea original fue contener esculturas.

La iglesia, a excepción de la fachada, se realizó durante el final del siglo XV y los primeros años del siglo XVI, momentos finales del gótico. Esta iglesia se ubica sobre una anterior de finales del siglo XIII; de ese periodo se conserva la torre ubicada a los pies de la iglesia, que se encuentra rematada con pináculos góticos propios del siglo XV.

El Museo Parroquial se encuentra dentro de la sacristía de la iglesia. En su interior alberga restos del desaparecido Monasterio de San Pedro y de otras iglesias de pueblos desaparecidos que formaban parte del alfoz de Gumiel de Izán.

Algunas de las obras más célebres son: la Virgen de Tremello del siglo XII, el Cristo de Reveche de mediados del siglo XIII, y dos tablas hispano-flamencas del siglo XV.

Gumiel de Izán cuenta con varias ermitas cercanas al núcleo urbano; tales como la Ermita de Santo Cristo de Reveche, relacionada con el románico del valle esgueva.

En el exterior de esta ermita destaca la portada, decorada con arquivoltas, y los canecillos en la zona del ábside, que tratan motivos vegetales. En el interior se conserva una pila bautismal. El Cristo de Reveche que hoy se puede contemplar en el museo parroquial perteneció a esta ermita.

La Ermita la Virgen del Río posee una planta de cruz latina de una sola nave. La antigua ermita románica fue destruida en el siglo XVIII por la construcción de la actual de estilo barroco. También pertenecen al municipio las ermitas de San Roque y de San Antonio.

La localidad también cuenta con dos puentes de origen romanos por los que pasaba la antigua vía romana Clunia-Astúrica. El Puente de San Pedro consta de un solo vano, mientras que el Puente de San Antonio posee tres vanos.

También merecen una mención las bodegas subterráneas que hay en esta localidad, empleadas por los vecinos para almacenar grano y para la elaboración de sus vinos. El origen de estas bodegas se remonta a la Baja Edad Media.

Gumiel de Izán cuenta con una importante obra dentro del panorama artístico más actual: la Bodega Portia, realizada por el afamado arquitecto británico Norman Foster e inaugurada en el 2010. El edificio posee una forma de estrella de tres puntas. Las dimensiones de la bodega son enormes, pero su diseño de baja altura provoca una perfecta integración con el entorno.

Los materiales empleados en la construcción de la bodega guardan relación con el proceso del vino: madera de roble, acero y vidrio. Los colores empleados a base de tonos rojizos y marrones también se encuentran en conexión con el paisaje formado por los viñedos colindantes.

Paseo gumiel izan lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos