Salamanca

SENDERO DEL CEDRO CENTENARIO - SENDERISMO SIERRA DE BÉJAR SALAMANCA

Comarca: Sierra de Béjar

Béjar

Cómodo paseo por pistas forestales fáciles de andar, exceptuando un pequeño trayecto por un sendero estrecho y algo encharcado.

Se trata de un árbol singular tanto por su longevidad, estimada en unos doscientos años, como por las grandes dimensiones de su copa y su tronco. Su porte descuella por encima del bosque autóctono bejarano de robles y castaños.

Hay que situarse en las afueras de Béjar donde tomamos desde la Nacional 630, al sur de la localidad, un camino en dirección Sur-Oeste hacia el Parque de Santa Ana. Este paraje recreativo se sitúa en pleno monte como todo el resto del recorrido.

Detrás de la Fuente de Piedra que preside el lugar, continúa el camino con la misma dirección que traíamos. Esta pista es levemente descendente y la cruzan varios arroyos y manantiales. Tras un fácil repecho llegamos a la finca de La Centena con diversas alquerías y casas rurales.

Tras dejarla atrás hay que torcer a la derecha, continuando con el mismo sentido de la excursión. Este camino es algo más estrecho y en ocasiones encharcado, pero no ofrece mayor dificultad. Concluye al cruzar por una verja de madera que hay que dejar convenientemente cerrada.

De inmediato tomamos el camino por la derecha para dirigirnos, en la última parte de este recorrido, hacia el gran Cedro del Líbano, protagonista de este paseo. El árbol se sitúa dentro de la finca privada de La Francesa, pudiendo entrar en ella con el debido respeto.