Salamanca

Comarca: El Campo Charro

Arapiles - Calvarrasa de Arriba - Las Torres - Miranda de Azán

••• Ruta de los Generales: 8,2 km - Tiempo:  2h 15 min

Esta ruta le llevará a los lugares utilizados por los comandantes en jefe de los dos ejércitos para seguir la batalla: El Arapil Grande, donde el mariscal francés Marmont siguió el curso de la contienda y fue herido en un brazo; el Arapil Chico, desde el que la artillería inglesa bombardeó a los franceses; y el Teso de San Miguel, elegido por Wellington para ordenar el movimiento de sus tropas. Todos ellos son emplazamientos estratégicos, miradores espectaculares desde los que abarcar casi todo el campo de batalla.

Al salir del aula de interpretación, tome la carretera a la derecha en dirección a Calvarrasa de Arriba. Nada más salir del casco urbano ya podrá contemplar a lo lejos y de frente el Arapil Chico; el Grande se sitúa a su derecha.

Después de recorrer 1 km, tome el camino señalizado en dirección al Arapil Grande y al llegar a su pie, continúe por un camino a su izquierda hasta subir a la cima; en ella se halla un monolito conmemorativo. Tras bajar el teso, deberá volver de nuevo a la carretera y seguir hacia la derecha unos 350 m hasta encontrar el atril 2, a los pies del Arapil Chico.

Retroceda unos pocos metros por la carretera y tome el camino que sale a ala derecha, paralelo a la vía del ferrocarril, y el primer desvío a la izquierda que le llevará al Teso de San Miguel.

Después de visitar la estación interpretativa, siga por el mismo camino, gire a la izquierda y continúe hacia el publo dejando el cementerio a su derecha.

••• Ruta de los Portugueses: 4,2 km - Tiempo:  1 h

Esta corta ruta a pie recrea el avance de las tropas portuguesas desde el Arapil Chico en su ataque al Arapil Grande, y su retirada tras no poder conseguir tomar la cima. La altura del Arapil Grande nos permite disfrutar de unas hermosas vistas del campo de batalla.

Esta ruta de ida y vuelta une los dos arapiles por el camino de tierra señalizado, debiendo recorrer unos metros de la carretera asfaltada que comunica el municipio de Arapiles con Calvarrasa de Arriba.

Una vez a los pies del Arapil Grande, verá el camino que le conducirá hasta la cima.

••• Camino de Pakenham: 17,8  km - Tiempo:  1 h 35 min (bicicleta)

Esta es la ruta  seguida por la división encabezada por Pakenham desde el Teso de Aldeatejada hasta el pico de Miranda, donde sorprendió y venció a los franceses. El Teso de Aldeatejada es un mirador sorprendente, tanto a sur como al norte.

Al salir del Aula de interpretación diríjase hacia la izquierda y cruce el publo, en dirección a la autovía. Tras alcanzar el final del núcleo urbano, una flecha le indica la dirección de Las Torres. Tómela y sin dejar la carretera, atraviese dicho municipio y cruce bajo la autovía. Inmediatamente después gire a su izquierda y vuelva a girar en este sentido y deje la gasolinera a su derecha. Cruce la carretera y siga el camino paralelo al tendido eléctrico hasta encontrarse con una flecha a la derecha que señala la subida al Teso de Aldatejada.

Regrese por el mismo camino y siga la dirección que trae hacia Miranda de Azán.

Tras cruzar un pequeño puente, tome el camino a la izquierda que lleva la casco urbano. Siga por la calle que aparece frente a usted hasta llegar a la calle Iglesia. Gire a la izquierda y pase el puente sobre el arroyo. Inmediatamente después tome el camino que nace a la derecha. Después de un trecho, cruce la carretera y pase bajo la autovía, gire a la izquierda y llegará a la carretera asfaltada que nos dirigirá hacia la derecha, de nuevo a Arapiles.

Entre en el pueblo y siga por la carretera. Gire a la derecha en el primer camino que encuentre, en dirección a "La Cuquera". Siga el mapa hasta llegar de nuevo a Arapiles. Al entrar en el casco urbano siga la carretera hacia la izquierda y llegará al Aula de interpretación.

••• Ruta de la División Ligera: 17,2 km - Tiempo: 1 h 45 min (bicicleta)

La ruta de la división Ligera recorre una parte del campo de batalla, el entorno de la Ermita de Nuestra Señora de La Peña, donde tuvieron lugar los primeros combates entre la División Ligera del ejército aliado y sus oponentes franceses. La austera belleza de la ermita contrasta con la grandiosidad del paisaje que se puede disfrutar desde ésta y desde los dos Árapiles.

Siga la indicaciones dadas par la Ruta de los Generales hasta llegar al atril 2, al pie del Arapil Chico. Siga la carretera hacia Calvarrasa de Arriba durante 2, 7 km. aproximadamente. Alrededor de 500 metros antes del pueblo, donde el tendido eléctrico cruza la carretera, tome un camino a la izquierda que le dirigirá hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, dejando la plaza de toros a su izquierda.

Una vez llegue a la ermita, retroceda por el mismo camino hasta la carretera, y de ahí de nuevo al pie del Arapil Chico, donde deberá seguir las indicaciones de la Ruta de los Generales, que le llevarán de nuevo al Aula de interpretación.