Senderismo Salamanca Capital

Send via plata etp 3 4 5 map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 19,5 km
  2. Tiempo estimado: 6:30 h
  3. Punto de salida: San Pedro de Rozados
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  1. Distancia: 17,1 km
  2. Tiempo estimado: 6,0 h
  3. Punto de salida: Salamanca
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  1. Distancia: 16,5 km
  2. Tiempo estimado: 5,5 h
  3. Punto de salida: Calzada de Valdunciel
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO GR-100 CAMINO MOZÁRABE - ETAPAS 3, 4 Y 5

Comarcas: Condados y DucadosEl Campo Charro

San Pedro de Rozados - Morille - Miranda de Azán - Aldeatejada - Salamanca - Castellanos de Villiquera - Calzada de Valdunciel

Etapa 3ª San Pedro de Rozados - Salamanca (19,5 km)
A tenor de las fuerzas que acompañen, la etapa anterior bien puede terminar donde se señala, San Pedro de Rozados, o bien en la cercana Morille, a tan sólo cuatro kilómetros. Las razones para esta última pueden ser dos: por una parte, el cansancio, y, por otra, el seguir una ruta alternativa que aleja al caminante del peligro de una carretera de estrecho arcén, al tiempo que lo va introduciendo en un bello escenario de ondulados encinares ganaderos como paso previo a los llanos campos por los que crece el cereal.

Sea cual fuere la opción elegida -carretera o camino- el municipio de Aldeatejada será el umbral de entrada al Valle del Zurguén, por el que discurre el último trazo visible de la Vía romana de la Plata que conduciría, y conduce, a la incomparable y dorada Salamanca.

Albergue: Salamanca - 652 921 185

Etapa 4ª Salamanca - Calzada de Valdunciel (17,1 km)
Salamanca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, sede de dos universidades, una de ellas la más antigua de España, de dos catedrales y con medio centenar de edificios declarados como Bienes de Interés Cultural, merece ser flanqueada por dos jornadas de corto recorrido que dejen tiempo abierto para el solaz artístico, antes de emprender camino de nuevo.

Dejando atrás la ciudad, a la sombra del estadio y del nudo de carreteras, el peregrino ha de prestar atención y no descuidar la flecha que le sacará del asfalto -por la izquierda y tras la última rotonda- para llevarle por pistas agrícolas de buen andar.

Calzada de Valdunciel, cuyo simple nombre une su memoria al paso de la Vía y a la de incontables devotos que por aquí pasaron haciendo el Camino hacia Santiago, será la última población de paso en tierra salmantina.

Albergue: Calzada de Valdunciel - 923 310 024

Etapa 5ª Calzada de Valdunciel - Límite provincial  Zamora (16,5 km)
Bien pertrechado del alimento y líquido necesario, el peregrino avanzará por campos de labor y por un camino reciente que, siguiendo la autovía por su costado izquierdo, le conducirá sin interrupción salvo el paso de la Rivera del Cañedo que deberá hacerse por la carretera al límite provincial. Se entra, de esta forma, en la provincia de Zamora, con el primer descanso obligado en El Cubo de la Tierra del Vino.

laviadelaplataetapa34y5 lista

Qué ver y qué hacer en Condados y Ducados