Salamanca

Send subida canchera map1

1. Distancia: 5,4 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min (ida)
  3. Punto de salida: Vegas de Domingo rey
  7. Época recomendada: Primavera, verano, otoño.

Subida a la Canchera - Senderismo Salamanca

Comarca: Ciudad Rodrigo

Vegas de Domingo Rey

Estos picos tienen una situación central en las sierras de la comarca. Se los ve desde muchos lugares, y eso sólo nos da una imagen vaga de los paisajes que se dominan desde allí.

Ruta de montaña que requiere de buena forma física y precaución por la dificultad de las espectaculares rocas en la zona alta. Elegir un día claro: Impresionantes panorámicas de Salamanca, Cáceres y Portugal.

Desde Vegas de Domingo Rey bajamos a cruzar el río y tomamos dos cruces hacia la izquierda, hasta seguir subiendo por la loma, junto al depósito de agua, con vistas al poblado abandonado de El Majadal.

A 1.8 kilómetros la pista nos deja en un cortafuegos, que ya será nuestro sendero hasta que las rocas se adueñan de la loma. Ya cerca de la cumbre podemos seguir a la derecha de estas rocas caprichosas, llegar al collado y coronar la cumbre de La Canchera, pico de excelentes panorámicas, entre la sierra y el llano.

En estas cumbres se conservan importantes poblaciones de una de las escasas especies endémicas de Salamanca y Cáceres: la planta Armeria salmantica, únicamente conocida en las cumbres de las sierras de Francia y Gata. La conservación de esta y de otras especies nos exige el máximo respeto por el entorno; simplemente nuestro pisoteo accidental las puede destruir.