Senderismo Montaña Palentina

Send Palencia Laguna Lomas

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12 Km (senda interpretativa, recorrido lineal)
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Desnivel: 640 m
  4. Punto de Salida: Cardaño de Arriba
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Media - Alta
  7. Época recomendada: Todo el año (en invierno es muy probable encontrar nieve en el camino).

SENDERO DE LA LAGUNA DE LAS LOMAS - SENDERISMO PALENCIA

Comarca: Montaña Palentina

Cardaño de Arriba

La ruta parte del pueblo de Cardaño de Arriba, al que se accede por la carretera local que sale desde Cardaño de Abajo. Podemos dejar el coche en un pequeño aparcamiento que encontramos inmediatamente antes de cruzar el puente por el que se accede al casco urbano.

Desde allí seguimos una pista que discurre junto a la margen derecha del Arroyo de las Lomas. Andando por este camino entre prados con pequeños cercados de piedra y abedules en las riberas, llegamos a un puente sobre el Arroyo Valcabe, donde se incia la ruta para el ascenso al Pico Murcia.

Senda Laguna Lomas1Senda Laguna Lomas2Senda Laguna Lomas3

Nuestro camino lo cruza para tomar, a mano derecha, una vereda bien marcada y que junto al arroyo de las Lomas, nos conduce hasta otro puente. En este caso no lo cruzamos, pero sirve para volver hasta Cardaño de Arriba por la otra margen del arroyo. A partir de este punto ascendemos por el camino valle arriba. La vegetación se hace escasa, reduciéndose a matorrales que tapizan las laderas, por lo que en los días más calurosos del verano este itinerario, siempre de gran belleza, resultará un poco más costoso. Entonces la ascensión se hace algo más pronunciada, dejando abajo el arroyo que discurre entre el profundo valle labrado por sus aguas, y rodeando la ladera rocosa. Veremos a mano derecha una desviación y un puente; ese camino lleva a las Lagunas del Ves.

Atrás se queda esta desviación y seguimos ascendiendo, hasta encontrarnos de nuevo con el arroyo, que en este lugar se sitúa a nuestra altura, y lo cruzamos por un puente de madera. A partir de este punto el camino se convierte en una estrecha senda que asciende serpenteando por la empinada ladera, entre brezos y escobas. Una vez lleguemos al Alto de La Lomba se abrirá ante nosotros la vista de las Agujas de Cardaño, a cuyos pies se sitúa el lago.

Esta cresta dentada nos puede servir de referencia por si accidentalmente se pierde la senda. Cuándo hayamos superado este último tramo, el más duro del recorrido, nos encontraremos el Lago Lomas, y podremos pararnos a contemplar espectaculares vistas de cimas emblemáticas de la montaña palentina, como el Espigüete y el pico Murcia. Se desciende por el mismo camino, pero al llegar al segundo puente podemos cruzarlo y seguir por la otra orilla del arroyo hasta llegar de nuevo a Cardaño de Arriba.

Sendadelalagunadelaslomas lista

Qué ver y qué hacer en Montaña Palentina