Senderismo

Rueda de Pisuerga

×

buscar en terranostrum

 

ruta btt la ruta del carbon map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 19 Km
  2. Tiempo estimado: 1 h 55 min
  3. Punto de Salida: Salinas de Pisuerga
  4. Dificultad: Baja
  5. Desnivel acumulado: 255 m
  6. Época recomendada: Todo el año.
  7. Track GPX

Rutas BTT Montaña Palentina

Comarca: Montaña Palentina

Salinas de Pisuerga - Rueda de Pisuerga - Mudá - Vallespinoso de Cervera - Barcenilla de Pisuerga

Ruta BTT con inicio en la localidad palentina de Salinas de Pisuerga.

En esta ruta confluyen tres de los muchos caminos por los que era transportado el carbón de la Montaña Palentina. Desde el segundo tercio del siglo XIX la ruta del carbón de cok discurre por el valle de Vallespinoso procedente de los pueblos de Castillería y Vergaño. 

A  comienzos de 1893 se puso en funcionamiento el  ferrocarril minero entre San Cebrián y su cuenca carbonera hasta Cillamayor, en el  ferrocarril de Quintanilla a Barruelo de la Compañía del Norte. Y en septiembre de 1894 se inauguró el ferrocarril de La Robla por donde el carbón era llevado hasta la siderurgia vizcaína.

Atravesaremos Salinas de Pisuerga para pasar, por debajo la carretera CL-626 y por encima del trazado del ferrocarril de 'La Robla' (León-Bilbao) y dirigirnos hasta el antiguo camino del ferrocarril minero de San Cebrián a Cillamayor, conocido como la ‘vía de la Chocolatera’.

Siguiendo su  trazado llegaremos cerca de Rueda y tras cruzar un arroyo por una pequeña pasarela de madera saldremos a la carretera que abandonaremos a unos 300 metros y por camino alcanzar Mudá.

Siguiendo las indicaciones de la Ruta en BTT de las Cuencas de mineras de Castilla y León avanzaremos hasta Vallespinoso de Cervera y desde aquí descenderemos hasta llegar a Rueda de Pisuerga donde visitaremos su preciosa plaza e iglesia para continuar el camino junto al río Pisuerga, que atravesaremos por una pasarela, en dirección a Barcenilla.

Llegados a Barcenilla de Pisuerga tomaremos dirección este para seguir por el camino que pasa debajo del puente de las vías del ferrocarril de La Robla y que nos conducirá de regreso a Salinas. Una pasarela de madera nos trasladará a la margen izquierda del del río para concluir en el punto inicial.

Información: Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina

ruta btt la ruta del carbon mini

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos