Palencia

send ascension pico murcia map1

4. Punto de Salida: Cardaño de Arriba

Esta ruta por la montaña palentina es apta para cualquiera, y no presenta especial dificultad. El tramo final, desde la peña del Castillo hasta Cardaño de Arriba, discurre por una zona de retamas altas que se hace incómodo de transitar.

Ascensión al Pico Murcia

Comarca: Montaña Palentina

Cardaño de ArribaSe parte del aparcamiento de Cardaño de Arriba cogiendo el sendero que pasa por el Refugio de montaña Espigüete, dejando este a la derecha a las afueras de Cardaño.

Se prosigue por el sendero, pasando por una fuente a unos 0,8 Km del inicio, continuando unos 100 m más hasta un puente que cruza el Arroyo Valcave.

Al cruzar este puente, giramos a nuestra izquierda, tomado el camino que discurre paralelo al arroyo Valcabe. Siguiendo este camino nos situaremos en la base del Pico Murcia en aproximadamente 1h, llevaremos entonces recorridos 3,4 km.

Desde este punto tenemos que girar a nuestra derecha para seguir por una senda que transcurre entre escobas en la primera parte y que para no perderla deberemos ir muy pendiente de los montoncitos de piedras que a forma de hitos marcan su recorrido durante prácticamente toda la ascensión.

Poco a poco se va ganando altura en una pendiente más que respetable que irá minando nuestras fuerzas. Será conveniente tomarse con calma la subida en zig-zag para no acabar rendidos. A mitad de ladera se cambia de vertiente, dando vista a la llamada cuenca superior.

Después de 1h y 10 min de comenzar la ascensión desde la misma base del Murcia, llegamos al collado superior de este. Hemos recorrido 5,7 Km desde Cardaño y únicamente nos queda subir el cono final de la cima. Desde este punto ya se observa una excelente panorámica de la cara Norte del Espigüete, la comarca de la reina y los montes y embalse de Riaño.

Tan solo 20 min más de ascensión nos han llevado hasta la misma cima del Pico Murcia marcada por una cruz de hierro y un buzón para mensajes. La distancia recorrida desde Cardaño de Arriba ha sido de 6km y tiempo empleado de 2h y 45min.

La vista desde la cumbre es impresionante, con el laberinto de sierras y valles de la comarca de la reina, los picos de Europa al fondo, el macizo de Peña prieta y el pico tres provincias, el pico Curavacas, el Espigüete y los montes de Riaño, como elementos más destacados.

Tras reponer fuerzas en la cima, iniciamos el descenso hasta el collado superior y desde este punto, en vez de bajar por el camino por el que ascendimos, seguiremos rectos para enfilar la cuerda que bordea toda la cuenca superior y dirigirnos en dirección al Cerro sillar y más tarde hacia la Peña del castillo. La panorámica siguiente, sacada próxima al cerro Sillar, nos ofrece otra perspectiva diferente del pico Murcia y su entorno.

Después de 1h y 15min desde la cima llegamos a la peña del Castillo desde la cual divisamos muy abajo, Cardaño de Arriba. Desde este punto tendremos que tomar el pueblo como referencia e ir buscando el camino más cómodo para bajar. tendremos que tener cuidado pues las numerosas escobas que hay en este tramo hacen la bajada muy laboriosa e incómoda. Bajar hasta Cardaño nos costará todavía 1h más.