Senderismo Salas de los Barrios

send leon Senda delosMonjes2

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 19,5 km
  2. Tiempo estimado: 6 h 30 min
  3. Punto de salida: Ponferrada
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

LA SENDA DE LOS MONJES - SENDERISMO LEÓN

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Ponferrada - Otero - Barrios - San Cristobal - San Esteban de Valdueza - Villanueva de Valdueza - Valdefrancos - San Clemente de Valdueza - San Juan del Tejo (desp) - Montes de Valdueza

Desde la plaza del ayuntamiento de Ponferrada, siguiendo las señales que anuncian el Morredero-Rutas de Montaña se llega al Puente Mascarón. Al cruzarlo una señal indica la dirección a la Iglesia Románica de Santa María de Vizbayo, punto de inicio. A partir de aquí la ruta está señalizada.

El camino sube desde la iglesia a las escuelas por Las Heras, antes de adentrarse en el pueblo de Otero y seguir a continuación la calle prinicipal hasta un explanada con fuente donde termina el asfalto.

A partir de ahí, se sigue el Camino Carretal que faldea la ladera S.E del Monte Pajariel, sin coger los ramales que salen a la izquierda hacia el pueblo de San Lorenzo, ni los que por la derecha se internan en el monte.

En el km. 4 se llega al Alto de Valdecañada, el camino cruza la carretera y continúa entre viñas y tierras de labor hasta el Alto de San Esteban (km. 5,3). En ese punto, tras cruzar la carretera de nuevo sigue de frente siguiendo el trazado del antiguo Camino de los Maragatos.

LaSendadlosMonjes 1LaSendadlosMonjes 2LaSendadlosMonjes 3

La Senda de los Monjes, se desvía por un ramal más estrecho, la Cuesta de Mataburros, que arranca a la derecha del alto y termina a la altura de la Iglesia de San Esteban de Valdueza (Km. 6,5). Desde el pueblo el camino discurre paralelo a la orilla derecha del Río Oza hasta una encrucijada donde pasa por el Puente de San Lázaro a la orilla opuesta. Ahí, junto a la desembocadura del Arroyo de Villanueva, la ruta sigue por el precioso sendero que corre por su margen derecha hasta Villanueva de Valdueza (Km. 8,70).

El conjunto del pueblo declarado Bien de Interés Cultural, merece ser visitado con calma antes de continuar el camino, que comienza junto a la Iglesia de la Asunción para trepar alto seguido hasta el Alto Pandilla, donde se sigue en dirección a las cumbres hasta alcanzar un ramal a la izquierda que desciende entre castaños a Valdefrancos (Km. 11,8).

La ruta sigue la orilla izquierda del río Oza, entre huertas, castaños, nogales y una frondos vegetación de ribera hasta San Clemente de Valdueza (Km. 14). A partir de ahí, la Senda de los Monjes sigue por el Camino de la Ramosa, que parte del molino y va a entroncar con la carretera de Peñalba a la altura del Ferradal, cerca de una nueva encrucijada de caminos junto al regato del Valle la Nueva, en el sotode la Ramosa. El camino de la izquierda se dirige al pueblo abandonado de San Juan del Tejo, semioculto entre la vegetación al otro lado del río.

A la derecha, en subida, prosigue el camino de la Ramosa. Ocho revueltas ayudan a superar el fuerte desnivel antes de alcanzar un teso donde el camino, en cuya plataforma todavía son visibles las marcas de los carros, se encuenta con uno de los canales romanos que surcaban la ladera norte del los Montes Aquilianos.

Disfrutando de una panorámica mágnifica, se sigue el carril hasta confluir con el Sendero circular de la Tebaida Berciana (Km. 16,4), que sube de la Herrería de Montes. Desde ahí, el camino discurre ochocientos metros más aprovechando el trazado del canal y a continuación, con el pueblo ya a la vista, emprende el tramo final de la ascensión hasta la Ermita de la Santa Cruz, en Montes de Valdueza (km. 19,5).

lasendadelosmonjes lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares