Senderismo San Esteban del Valle

Send Avila GR180 2

SENDERO GR-180 EN ÁVILA POR EL VALLE DEL TIETAR - ETAPAS 4, 5 y 6

Comarca: Valle del Tiétar

Mombeltrán - Cuevas del Valle - Villarejo del Valle - San Esteban del Valle - Santa Cruz del Valle - Lanzahíta - Pedro Bernardo - Gavilanes - Mijares

Etapa 4 Mombeltrán - Santa Cruz del Valle

Distancia: 12,9 km - Tiempo: 4:30 h - Dificultad: Baja - Ciclabilidad: 100 %

La cuarta etapa discurre casi íntegra por la Senda de las Cinco Villas (PRC-AV 49), que une todas las villas del valle. No obstante, el primer tramo entre Mombeltrán y Cuevas del Valle no es coincidente, sino que el GR 180 aprovecha la Cañada Real que sube al Puerto del Pico. Es a partir de Cuevas del Valle cuando ya es absoluta la comunión entre las dos rutas señalizadas y el trazado es común entre las  villas restantes; Villarejo del Valle, San Esteban del Valle y Santa Cruz del Valle.

El recorrido es suave, a media ladera, animado si cabe por alguna ligera cuesta que traspasa de una garganta a otra, y acomodado sobre caminos tradicionales que conservan puentes, muros y empedrados. pero, sobre todo, si algo caracteriza esta ruta es por el delicado paisaje agrícola por el que discurre la trama rojiblanca del GR. Un mosaico coloreado por un sinfín de terrazas y bancales agrícolas que se derraman por las laderas, donde se fusionan el olivo, la higuera y la vid.

Etapa 5 Santa Cruz del Valle - Pedro Bernardo

Distancia: 24,6 km - Tiempo: 6:30 h - Dificultad: Media - Ciclabilidad: 100 %

El GR 180 deja el Barranco de las Cinco Villas y emprende un largo periplo por caminos y pistas forestales contorneando las faldas del Risco Abantera (1.514 m), donde el pino resiento impone su ley y el castaño y el roble meloso aprovechan la umbría de vaguadas y arroyos para medrar por la ladera. Hace parada breve en Lanzahíta, donde le recibe ese puente histórico por donde Goya y Boccherini cruzaron en su día para acudir a la pequeña corte del Infante en el Palacio de la Mosquera. Sin entrar en esta villa, la ruta recupera la marcha hacia Pedro Bernardo. Toma el camino que sube a la presa, situada en la garganta de La Eliza y, tras contemplar la lámina estancada de agua, prosigue camino, jalonando campos y fincas particulares y remontando el vallezuelo. Cruza a la orilla de la garganta, donde vemos uno de los viejos molinos harineros arruinados, y sube decidida hasta el Balcón del Tiétar, como así es conocida la pintoresca villa de Pedro Bernardo que se encarama en la vertiente de los Riscos.

Etapa 6 Pedro Bernardo - Mijares

Distancia: 12,2 km - Tiempo: 3:20 h - Dificultad: Baja - Ciclabilidad: 100 %

Del extremo más oriental de la villa parte esta etapa por el camino del Lancho. Sube cortando la ladera del Risco de Sierpe (1.253 m), logrando muy buenas vistas panorámicas sobe el valle del Tiétar y con ejemplos muy representativos, en las empinadas laderas, de esa sacrificada agricultura doméstica que se desarrolla sobre exiguas terracillas y que caracteriza a la Sierra de Gredos.

La ruta supera la hombrera del monte y desciende, dirigiéndose hacia la primera de las poblaciones situadas en la ladera de la Garganta de las Torres. Una mezcolanza de fincas, casas de labor, cercados de piedra, callejones, pinares, etc. componen el mosaico natural que decora el avance sinuoso del GR hasta Gavilanes. La última parte de la etapa es un paseo cómodo y agradable, el recorrido se apega más a la garganta y se aprovecha del parasol que le procura la arboleda del valle. Cruza el arroyo por el nuevo Puente de la Cueva y sube por camino de herradura serpenteando hasta Mijares.

Etapas del sendero

E1 Madrigal de la Vera - Candeleda
E2 Candeleda - Arenas de San Pedro
E3 Arenas de San Pedro - Mombeltrán
E4 Mombeltrán - Santa Cruz del Valle
E5 Santa Cruz del Valle - Pedro Bernardo
E6 Pedro Bernardo - Mijares
E7 Mijares - Piedralaves
E8 Piedralaves - Sotillo de la Adrada
E9 Sotillo de la Adrada - La Atalaya
gr180valledeltietaretapas456 lista

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar