Senderismo Valle del Tiétar

Send Avila GR180 3

SENDERO GR-180 EN ÁVILA POR EL VALLE DEL TIETAR - ETAPAS 7, 8 y 9

Comarca: Valle del Tiétar

Mijares - Casavieja - Piedralaves - La Adrada - Fresnedilla - Higuera de Dueñas - Sotillo de la Adrada - Casillas - Santa María del Tiétar

Etapa 7 Mijares - Piedralaves

Distancia: 21,7 km - Tiempo: 5:45 h - Dificultad: Media - Ciclabilidad: 100 %

El GR 180 desde Mijares, situado a media ladera de la montaña, va perdiendo cota y a mitad del recorrido se acerca tímidamente al eje del Valle del Tiétar. Los pinares y castañares de ladera siguen presentes camino de Casavieja, aunque el encinar comienza a ganar protagonismo favorecido por una menor altura, así como también la multiplicación de fincas agrícolas propiciada por la dulcificación de las pendientes. La ruta penetra en Casavieja, con algún que otro requiebro final, y emprende un cuaderno de ruta revirado hasta llegar a Piedralaves, aprovechando cualquier posibilidad que le brinda la red viaria, incluidos varios cruces de carreteras.

Antes de finalizar la etapa, los últimos kilómetros surcan un espacio natural de sumo interés ambiental y rica tradición histórica como es la Dehesa boyal de Piedralaves, un extenso comunal de pastos donde se apacientan estacionalmente los rebaños y vacadas y en el que abundan los robles, fresnos, alcornoques y otras muchas especies botánicas.

Etapa 8 Piedralaves - Sotillo de la Adrada

Distancia: 26,5 km - Tiempo: 6:30 h - Dificultad: Media - Ciclabilidad: 100 %

Esta etapa se aleja temporalmente del piedemonte de Gredos para cruzar el Tiétar y visitar dos poblaciones al pie de la Sierra de la Higuera. En los primeros kilómetros los robustos alcornoques nos acompañan y las cerradas o prados ganaderos bordean el camino. Se cruza el Río Escorial por el Puente Nuevo y los grandes pinos resineros comparten hábitat con altivos piñoneros.

El camino surca el señorial callejero de La Adrada, con su castillo, y se dirige a la pequeña Fresnedilla . Para ello, antes tendrá que cruzar el Tiétar por el Puente Mosquea y surcar mondes adehesados frecuentados por ganado. En Fresnedilla conecta con la Cañada Real Leonesa Oriental, que toma para llegar a la vecina Higuera de Dueñas. Desde esta localidad hasta Sotillo de la Adrada, los pastizales y grandes prados abiertos son más frecuentes en el paisaje, en contraste con las extensas masas forestales que cubren las laderas de la sierra.

Etapa 9 Sotillo de la Adrada - La Atalaya (Urbanización)

Distancia: 29,9 km - Tiempo: 8:00 h - Dificultad: Media - Ciclabilidad: 100 %

La última etapa del GR 180 apura los relieves más orientales de la Sierra de Gredos subiendo al monte El Pinar y visitando la población serrana que se encuentra a mayor altitud, Casillas (1.012 m). Esta localidad, situada en la cabecera de la garganta del Pajarero, se significó por su intenso pasado resiento, como así evidencia en el centro expositivo La Resina.

La ruta desciende nuevamente al fondo del valle donde se erige Santa María del Tiétar que, al igual que su vecina Sotillo, son dos villas de gran dinamismo y pujanza gracias al turismo residencial que se beneficia de cercanía de Madrid. El resto de la etapa se desarrolla sobre la Cañada Real Leones Oriental, que corona el puerto y desciende por la otra vertiente, siguiendo el eje del Arroyo Morales o Avellaneda entre pastizales y dehesas, hasta abocar en la carretera al pie del Cerro Guisando y las célebres Esculturas zoomórficas de los vetones.

Etapas del sendero

E1 Madrigal de la Vera - Candeleda
E2 Candeleda - Arenas de San Pedro
E3 Arenas de San Pedro - Mombeltrán
E4 Mombeltrán - Santa Cruz del Valle
E5 Santa Cruz del Valle - Pedro Bernardo
E6 Pedro Bernardo - Mijares
E7 Mijares - Piedralaves
E8 Piedralaves - Sotillo de la Adrada
E9 Sotillo de la Adrada - La Atalaya
gr180valledeltietaretapas789 lista1

Qué ver y qué hacer en Valle del Tiétar